¿Cómo identificar si tu hijo tiene trastorno del espectro autista?

¿Cómo identificar si tu hijo tiene trastorno del espectro autista?

Escrito por: Dr. José Antonio Infante Cantú
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El autismo y el síndrome de asperger son parte del grupo de desórdenes del desarrollo conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Dr. José A. Infante Cantú

Los TEA tienen un origen genético-medioambiental. Erróneamente se pensó hace unos años que algunas vacunas y alimentos eran la causa de este desorden.

 

Tienen una frecuencia en 1 de cada 115 niños en México, y es cuatro veces más frecuente en hombres que mujeres.  

 

Diagnóstico

Estos trastornos pueden ser diagnosticados de manera correcta a partir de los 3 años, aunque en algunos casos desde los 6 meses se tiene la sospecha debido a los signos de alerta, como:

  • No tienen contacto visual (6 meses)
  • No dan los brazos (9 meses)
  • No balbucean (12 meses)
  • No responden al llamado por su nombre
  • No dicen ni una palabra (24 meses)
  • Le molestan los ruidos, el color de algunos alimentos y las texturas
  • Caminan en puntas
  • Hacen movimientos repetitivos con las manos, como aleteos
  • Tienden a seguir rutinas específicas
  • Tienen muy alto el umbral al dolor, sin embargo, les molestan las etiquetas de la ropa

 

Es importante mencionar que, en la actualidad no hay métodos preventivos disponibles ni una cura definitiva, por ello es importante la detección oportuna, ya que la mejor edad para comenzar con terapias es antes de los 6 años, con el fin de obtener mejores resultados.

La implementación temprana de intervención en la conducta y el lenguaje, así como del apoyo de ciertos medicamentos que alivian algunos síntomas acompañantes como el insomnio, conductas agresivas o la falta de atención, y a veces la epilepsia, ayudan enormemente en el desarrollo de estos niños.

 

Algunos tratamientos alternativos como la quelación, la estimulación magnética transcraneal o la administración intravenosa de fármacos no ha demostrado su utilidad y si se considera una práctica onerosa y de alto riesgo.

 

Existe una prueba más estructurada y precisa para llenarla en casos sospechosos, la prueba de M-CHAT (la cual encontraras en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.mx/articulos-medicos/prueba-de-m-chat-identifica-si-tu-hijo-tiene-autismo)

 

Además de esta prueba y la revisión por el Neurólogo Pediatra, también es necesario hacer pruebas más específicas, que en la actualidad se consideran el gold standard para el diagnóstico, estas pruebas son:  ADI-r  y la prueba de ADOS-2, que son practicadas solo por ciertas neuro-psicólogas certificadas (www.psicometrix.net).

Por Dr. José Antonio Infante Cantú
Neurología

El Dr. Infante Cantú es un Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con estudios de especialización en Neurología Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.

Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica y del Colegio de Pediatría de Nuevo León

Como docente, ha participado como Profesor Clínico en la escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y como Profesor en Neuropediatría en el Hospital Universitario JE Gzz.

Es Miembro de varias asociaciones importantes entre las que sobresalen el Consejo Mexicano de Neurología y la Child Neurology Society, entre otras. Actualmente es Coordinador de Neurología en la Confederación de Pediatría de México.

Ha sido autor de publicaciones en la revista digital IMBIOMED, así como en el National Institute Of Health.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes