Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Cómo prevenir el cáncer de colon? (Parte 1)

¿Cómo prevenir el cáncer de colon? (Parte 1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

A partir de los 50 años los hombres y las mujeres con riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon deben hacerse una colonoscopia cada 10 años.

Avances en la prevención del cáncer de colon

La lucha contra el cáncer no ha mostrado los beneficios esperados en cuanto a disminución de la mortalidad. Con frecuencia el cáncer se presenta con lesiones avanzadas que muchas veces no permite cambiar la historia natural de la enfermedad, lo que resulta en desenlaces fatales. Sin embargo, el cáncer de colon que puede ser diagnosticado por un gastroenterólogo, es quizás una de las neoplasias donde más impacto positivo se ha tenido en cuanto a prevención ya que a través estudios de tamizaje, como la colonoscopia, se logran identificar lesiones pre-malignas en una etapa temprana y en el mismo procedimiento se pueden extirpar, y con ello disminuir significativamente, el riesgo de padecer la enfermedad.

En el mundo occidental el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, también es el tercer cáncer más diagnosticado. Se desarrolla paulatinamente a lo largo de varios años. La mayoría inician como una lesión polipoide adenomatosa benigna que crece de forma desordenada sobre la mucosa del colon. Su presentación es insidiosa con datos inespecíficos que muchas veces avisan una vez que existe una lesión grande. Por lo general los síntomas principales son presencia de sangre en las evacuaciones, heces adelgazadas (acintadas), dolor abdominal inespecífico, alteraciones en el hábito intestinal con alternancia entre periodos de evacuación formada con diarrea y anemia inexplicable.

Recomendaciones para pacientes con riesgo promedio

A partir de los 50 años de edad, los hombres y mujeres con riesgo promedio de desarrollar el padecimiento deben hacerse una colonoscopia cada 10 años. El 90% de los casos ocurren en pacientes de 50 años de edad o mayores. Cuando se presenta un riesgo aumentado, hombres y mujeres deben iniciar antes los programas de prevención, principalmente si tienen alguno de los siguientes factores de riesgo: historia familiar de cáncer colorrectal o pólipos colónicos, antecedente personal de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa crónica inespecífica o enfermedad de Crohn). Cada vez más se documentan otros factores de riesgo que se asocian, los cuales ayudan a anticipar el posible desarrollo de cáncer, como pueden ser el síndrome metabólico, la enfermedad coronaria y la diabetes mellitus.

Gastroenterología en Álvaro Obregón