¿Cómo puede una persona dejar el hábito del Tabaquismo?

¿Cómo puede una persona dejar el hábito del Tabaquismo?

Editado por: el 28/02/2022

El tabaquismo es una enfermedad, caracterizada por la adicción a la nicotina, y es la principal causa prevenible de muerte temprana e innecesaria.

 

Hay personas que fuman por presión social, y les es fácil dejar de fumar. Otras personas tienen serias dificultades para dejar de fumar, aun cuando saben perfectamente el daño que este hábito está ocasionando a su salud.

 

En realidad, no hay una cantidad suficientemente baja de cigarros que sea segura, sin embargo, cuando una persona enciende su primer cigarrillo del día poco después de despertar, cuando enciende un cigarro con el anterior, no puede dejar de fumar aun cuando está enfermo o sabe que molesta a otras personas, o simplemente cuando el consumo diario de cigarros es superior a media cajetilla al día, podemos sospechar que es un caso de tabaquismo.

 

 

Causas y consecuencias del Tabaquismo

 

El tabaquismo es una causa muy importante de cáncer, no solo broncopulmonar sino de boca, lengua, riñones y vejiga. Es causa de gastritis y ulceras pépticas, de bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, angina de pecho e infarto del miocardio, disfunción sexual, osteoporosis y de pérdida de masa muscular, y de muchas otras enfermedades.

 

Muchos pacientes intentan dejar de fumar por sí solos, y algunos lo logran, a costa de mucho sufrimiento, pero muchos sufren recaídas. Lo ideal es hacerlo con la guía de un profesional que tenga un enfoque integral que incluya el aspecto psicológico y apoye de una manera práctica con una terapia cognitivo conductual, que prescriba los medicamentos necesarios para hacer menos traumática la experiencia de dejar de fumar al reducir los síntomas de abstinencia, que refuerce la decisión del paciente de dejar de fumar y permanecer sin fumar, que identifique y maneje las comorbilidades (asma, EPOC, obesidad, pérdida de masa muscular, diabetes, hipertensión, dislipidemias, depresión, etcétera).

 

Algunos beneficios de dejar de fumar son inmediatos. Nunca es demasiado tarde, incluso si ya se tiene cáncer. Siempre es preferible dejarlo y empezar realmente a disfrutar la vida. Si usted fuma y no ha podido dejar de fumar, o tiene un amigo o familiar en esta situación, pida ayuda a un profesional ahora mismo.

Medicina Interna en Ciudad Obregón