Conoce los múltiples tratamientos contra el Vitíligo

Conoce los múltiples tratamientos contra el Vitíligo

Editado por: el 18/11/2020

El Vitíligo es la enfermedad que causa la pérdida de color en la piel. Está presente en el 1% de la población y la mitad de los pacientes presentan síntomas antes de los 20 años.

 

 

Esta enfermedad se presenta cuando el melanocito es afectado, ya sea por destrucción o muerte por formación de células que atacan el pigmento de la piel. Su presencia también está relacionada con antecedentes familiares, la Secretaría de Salud informó que hasta el 30% de los casos de Vitíligo tienen antecedentes familiares.

 

Aparición del Vitíligo

 

Puede iniciar espontáneamente con la pérdida del pigmento en la piel. Las primeras apariciones regularmente se dan en los párpados, alrededor de la boca o manos; aunque cualquier área del cuerpo puede estar infectada como el cabello, cejas y pestañas.

 

Los especialistas diagnostican esta enfermedad comúnmente con una Lámpara de Wood, la cual provoca que las zonas afectadas tengan un color blanco brilloso. Con la revisión y el seguimiento médico, se puede optar por el mejor tratamiento para el paciente.

 

Tratamiento para el Vitíligo

 

Hasta el momento no existe ningún tratamiento 100% efectivo, pero existen inmunoreguladores, antioxidantes, esteroides y diversas soluciones que estimulan el pigmento.

 

Cabe aclarar que todos los tratamientos para estimular el pigmento sólo controlan la enfermedad para que no avance; sin embargo, se desconoce cómo y cuándo regresarán las manchas en la piel. Se relaciona su reactivación con estados de estrés importante en los pacientes.

 

El Vitíligo se manifiesta de diferentes formas en los pacientes, por ello es que los tratamientos también cambian. Pero la Luz Ultravioleta UVB Narrow da resultados efectivos, así como los medicamentos biológicos como el Toafacitinib. Otros tipos de procedimientos médicos más usados son:

 

  • PUVA: son medicamentos que provocan una sensibilización extrema a la luz y después son expuestos a una luminaria ultravioleta. Casi el 70% de los pacientes recuperan su color natural

 

  • Injertos: Un especialista puede cortar zonas de la piel de un paciente para implantarlas en zonas afectadas por el Vitíligo. El mayor riesgo de este procedimiento son las posibles infecciones y los resultados podrían no ser óptimos

 

  • Despigmentación: este procedimiento se basa en buscar un color blanquizco uniforme en el paciente. Se recomienda ejecutarlo cuando el paciente tiene más del 50% de su piel con manchas 

 

Es importante acudir con un especialista debido a que más allá de las manchas en la piel, está demostrado el impacto psicológico que tiene el Vitíligo en los pacientes, provocando una baja autoestima e inseguridad.

 

Dermatología en Tijuana