Contaminación: factor determinante para la Salud Mental

Contaminación: factor determinante para la Salud Mental

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 13/04/2022

 Estudios recientes realizados en Estados Unidos, determinaron que la Salud Mental también resulta severamente afectada por la contaminación

 

 

Mantenerse sano y en forma, implica realizar no sólo una dieta balanceada, también realizar actividades físicas, las cuales en su mayoría se practican al aire libre.

 

Estas prácticas implican, entre otras cosas, respirar el aire nada puro que nos rodea. Datos recientes detallaron que más del 90% de las personas respira aire contaminado y es la causante de entre 9 y 33 millones de visitas anuales a las salas de urgencias de todo el mundo, así como de la muerte de más de 7 millones de personas al año.

 

Y son precisamente estos problemas los que se reflejan en enfermedades como el aumento de Ataques Cardíacos y Cerebrovasculares, el incremento del Asma Infantil, o recientemente un importante factor de riesgo en casos de infección por Coronavirus.

 

Sin embargo, estudios recientes realizados en Estados Unidos, determinaron que la Salud Mental también resulta severamente afectada por la contaminación.

 

Ejemplo de esto es un posible vínculo entre la exposición a la contaminación ambiental y un aumento en la prevalencia de Trastornos Psiquiátricos. Además, la presencia de nanopartículas contaminantes presentes en el aire está relacionada con daños en la estructura del cerebro similares a los provocados por el Alzheimer.

 

¿Por qué son peligrosas las partículas PM 2.5?

 

Un estudio realizado por las escuelas de salud pública Rollins y Mailman de las Universidades de Emory y Columbia respectivamente, detalló que existe un vínculo entre la contaminación por estas finas partículas y las enfermedades neurodegenerativas.

 

Cabe mencionar que estas partículas son indetectables para el ojo humano, ya que tienen un diámetro igual o inferior a 2.5 y surgen por las emisiones de las industrias, los autos o bien son reacciones químicas propias de la atmósfera.

 

"Nuestro estudio se basa en una pequeña pero emergente evidencia de que la exposición a las partículas PM 2.5 a largo plazo están relacionadas con un mayor riesgo de deterioro de la Salud Neurológica, incluso a concentraciones de PM 2.5 muy por debajo de los estándares nacionales actuales", explica Xiao Wu, estudiante de doctorado en bioestadística en la Harvard Chan School y autor principal del estudio.

 

El estudio se realizó con el análisis, desde el año 2000 hasta 2016, de datos de admisiones hospitalarias y su vinculación con las concentraciones estimadas de PM 2.5 por código postal. Estos datos arrojaron que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de aire (μg / m3) en las concentraciones anuales de PM2.5, correspondía un aumento de 13% del riesgo de ingresos hospitalarios para la Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

 

El Alzheimer es un tipo de Demencia que provoca la pérdida de las funciones mentales, lo cual afecta a las actividades diarias del ser humano, ya que deteriora, en primera instancia, el pensamiento, la memoria y el lenguaje, volviéndose un padecimiento progresivo.

 

Otro estudio realizado en diciembre de 2019 por un equipo de neurólogos y psicólogos de Estados Unidos reveló que la contaminación provoca cambios estructurales en el cerebro similares a los ocasionados por la Enfermedad de Alzheimer, como lo detalló el estudio anterior.

 

Los investigadores, liderados por la neurobióloga estadounidense Diana Younan, estudiaron a 998 mujeres de 73 a 87 años sin Demencia y las sometieron periódicamente a pruebas de aprendizaje y memoria. A su vez, utilizaron imágenes de resonancia magnética para detectar la presencia de atrofia cerebral y puntuaron ese nivel de deterioro comparándolo con los casos de esa misma dolencia, propia del Alzhéimer.

 

Después emparejaron todos esos datos con la información sobre los niveles de contaminación del aire de los lugares de residencia de las pacientes y descubrieron que las PM 2.5 está asociadas con un mayor declive de la memoria episódica.

 

Diana Younan, autora principal del estudio, comentó que el "cómo" fue a través del incremento en puntuaciones de deterioro cognitivo, algo que nos sugiere la presencia de atrofia de la materia gris en determinadas partes del cerebro vulnerables a la Enfermedad de Alzheimer

 

Haga uso de herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors, contamos con e-Consultation, la vía de comunicación entre usted y nuestros especialistas sin salir de casa a través de Videoconsulta o chat privado.

Psiquiatría