Del VIH al SIDA: ¿Qué hay de nuevo con la enfermedad?

Escrito por: Dra. Laura Jáuregui Camargo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un virus que ataca nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de defender nuestro cuerpo frente a organismos externos como otros virus, bacterias y hongos, los cuales pueden enfermar nuestro cuerpo.

Dra. Laura Elena Jáuregui Camargo

 

De hecho, una vez dentro de nuestro sistema el VIH se vuelve indestructible porque daña, principalmente a los linfocitos CD4, que son células encargadas de la fabricación de anticuerpos.

Este virus se puede contagiar a través de fluidos corporales, pues en estos puede existir una concentración capaz de dañar nuestro sistema, como el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

 

Mitos de la enfermedad

Aunque no es una novedad, un mito que debe superarse acerca del VIH es pensar que una persona contagiada por VIH ya tiene SIDA, lo cual es falso. En realidad, existen muchas personas VIH positivas que no enferman por muchos años. El SIDA es una fase avanzada en donde el sistema inmune si se ha visto afectado, y las personas comienzan a presentar problemas de salud frecuentemente. Además, si tenemos un cuidado adecuado con nuestra salud y al tener relaciones sexuales es menor la posibilidad de contagio.

Es importante que las personas tengan en cuenta que el contacto casual no es causa de contagio, así un abrazo, el piquete de mosquito o tocar las cosas de una persona con el virus, no son motivos de transmisión del VIH.

 

Nuevos datos del VIH en nuestro país

Por otra parte, en el primer trimestre del año 2017, según el Registro Nacional de casos de SIDA, se confirmaron en el territorio nacional 140,676 personas con VIH y SIDA. Asimismo, se presentaron 1,833 nuevos casos entre VIH y SIDA, los cuales tienen mayor presencia en estados como Campeche, Colima y Guerrero. Esta numeraria va en aumento debido a que la actividad sexual comienza a edades más tempranas y con un menor cuidado.

De acuerdo a la UNICEF esta enfermedad antes no se presentaba en la infancia, pero las condiciones de vulnerabilidad como la orfandad o la vida en las calles hacen que la epidemia también tenga presencia en este grupo social.

 

Avances en el tratamiento

Esta epidemia aún no tiene cura, sin embargo, a los pacientes que presentan VIH se les da un tratamiento antirretroviral altamente activo que radica en la administración de diversas sustancias, con el fin de evitar que la infección se propague y afecte todo el sistema inmunológico. Antes se prescribía un cóctel de medicamentos, pero hoy en día existen comprimidos que combinan eficazmente en una pastilla las funciones de los tratamientos anteriores.

Según la OMS, el acceso a medicamentos antirretrovíricos ha ido en aumento, en el 2016 creció el número de personas tratadas por casos de VIH y SIDA, mientras que, en el 2015 sólo el 46% a nivel mundial recibía tratamiento. Tanto el acceso como la síntesis de los medicamentos representan una mejor calidad de vida de las personas con este padecimiento.

Uno de los grandes avances es la eliminación de la transmisión del virus de la madre al feto. En el 2015 aproximadamente 8 de cada 10 mujeres infectadas, es decir, 1,1 millones recibieron antirretrovíricos, lo cual mejoró las cifras contundentemente, ya que sin tratamiento el riesgo de infección en el bebé aumenta de un 15 al 45%.

 

Células madre, vacunas y nuevos medicamentos como posible solución

Actualmente existen trabajos en la Universidad de California, los Ángeles, en los cuales el trabajo con ratones ha demostrado que se reducen las células del VIH a partir de la renegación celular que puede darse por células madre. También, existen otras investigaciones en las que se está desarrollando una vacuna que ha logrado estimular el sistema inmunológico bloqueando al virus. En el Instituto Winstar de Filadelfia existe un fármaco en una etapa de experimentación clínica con buenos resultados en la eliminación del virus.

En marzo del 2016, José Martín Gatell, miembro del Hospital Clinic en Barcelona presentaba en el XXII Simposio Internacional sobre el VIH otro medicamento intramuscular con una aplicación bimestral, que reduciría el consumo diario de medicamentos para los pacientes seropositivos. No obstante, también se encontraba en etapa de investigación.

 

Nada como la prevención

Si bien son muchos los avances que se están haciendo en relación con esta enfermedad, no existe nada como la prevención y tener un mayor cuidado al tener relaciones sexuales. Algunas acciones que se deben realizar en México para la reducción de esta epidemia son:

  • Asistir a consulta y hacerse exámenes periódicos respecto a la salud sexual, ya que la detección temprana evita que el VIH pase a SIDA
  • Prevenir la infección con una educación sexual adecuada para adolescentes y adultos jóvenes
  • Proteger a los menores y evitar su crecimiento en condiciones de vulnerabilidad

Para pacientes infectados la UNICEF recomienda:

  • Asegurar la protección médica de los niños y niñas infectadas con VIH/SIDA
  • Prevenir la transmisión madre a feto administrando tratamientos antirretrovíricos en el embarazo
  • Dar tratamiento pediátrico al 80% de los pequeños que lo necesiten

Asimismo, es imprescindible que las personas cuiden su salud y no corran riesgos, por ello se debe evitar:

  • El intercambio de jeringas o agujas con otras personas, ya que la sangre es portadora del virus
  • Si se tiene el gusto por perforaciones o tatuajes es importante revisar el lugar y verificar la esterilización de los instrumentos
  • Evitar el sexo oral si se tiene una cortadura en la boca
  • Utilizar correctamente los preservativos de látex ya sean femeninos o masculinos 

Por Dra. Laura Jáuregui Camargo
Microbiología e infectología

La Dra. Laura Elena Jauregui Camargo es Infectóloga egresada de la Universidad Anáhuac y obtuvo la especialidad en Medicina Interna en el Hospital ABC; graduándose en ambas instituciones con Mención Honorífica. Posteriormente realizó la subespecialidad en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán" (INCMNSZ)

Con más de 20 años de experiencia es experta en el tratamiento de Enfermedades de transmisión sexual (ETS), Hepatitis virales, Infectología, Sepsis, Medicina del Viajero, Vacunaciones, entre otros padecimientos.

Desde hace 14 años es profesora del curso de Especialización en Medicina Interna de la UNAM con sede en el Hospital ABC.  

En el ámbito editorial, dentro del área médica que la Dra. Jauregui domina, es autora y editora del libro El ABC de la Medicina Interna; así como de varios capítulos de libros de Medicina Crítica y Vacunación en el Adulto. Fue revisora de la Décimo Séptima Edición en español de HARRISON. Principios de Medicina.

Está certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna y por el Consejo Mexicano de Infectología.

Gracias a esto la Dra. Jauregui Camargo es reconocida como una de las mejores especialistas en Infectología en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes