Diagnóstico oportuno, clave en el tratamiento de Esclerosis Múltiple en Niños y Adolescentes

Diagnóstico oportuno, clave en el tratamiento de Esclerosis Múltiple en Niños y Adolescentes

Editado por: Top Doctors el 24/10/2023

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple en un niño o un adolescente, dependerán de las áreas del sistema nervioso que se vean afectadas


¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica adquirida, que afecta el sistema nervioso central. Es una Enfermedad Autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos. En la Esclerosis Múltiple, este proceso destruye la mielina, es decir, la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal.


El patrón más común (Esclerosis Múltiple remitente recurrente) involucra ataques neurológicos (recaídas, exacerbaciones o brotes) en los que se presentan problemas tales como: disminución de la visión en un ojo, sensación de alfileres y agujas de cintura para abajo o visión doble durante varios días o semanas antes de mejorar. Un patrón menos común (Esclerosis Múltiple progresiva primaria), implica un empeoramiento gradual, lo que a menudo resulta en una incapacidad para caminar, que puede ocurrir durante meses o años sin recuperación. La mayoría de las personas desarrollan Esclerosis Múltiple entre las edades de 15 y los 50 años, pero ocasionalmente puede afectar a niños más pequeños. Aunque la Esclerosis Múltiple pediátrica es relativamente rara, se estima que el 3% de la población con Esclerosis Múltiple desarrolla síntomas antes de los 18 años de edad.

 

 

¿Cómo se manifiesta la Esclerosis Múltiple en Niños y Adolescentes?

 Los síntomas de la Esclerosis Múltiple en un niño o un adolescente, dependerán de las áreas del sistema nervioso que se vean afectadas; estos pueden incluir fatiga, problemas de visión, debilidad o rigidez muscular, desequilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, dolor, cambios en la función de la vejiga y el intestino, cambios emocionales, problemas en el habla y dificultades para pensar o recordar.

Algunos síntomas, sin embargo, pueden ser más específicos en los infantes. Así, por ejemplo, en los niños, pueden darse Convulsiones o cambios bruscos en el estado mental, como la letargia.

 

¿Qué síntomas presenta?

 • Pérdida de visión en uno o ambos ojos

• El entumecimiento o debilidad en una o más extremidades

• Visión doble o visión borrosa

• Hormigueo o entumecimiento, sensaciones eléctricas

• Temblor, falta de coordinación o sensación de giro

• Problemas para caminar debido a la debilidad o al mal equilibrio

 

¿Cuál es el tratamiento o procedimiento a seguir una vez diagnosticada la Esclerosis Múltiple?

 Ante los síntomas es necesario iniciar con el tratamiento modificador de la enfermedad.

 

 

¿Existen riesgos al tratar la Esclerosis Múltiple en Niños y Adolescentes?

 Se ha dicho que es posible que los niños sufran brotes o recaídas con más frecuencia, aunque también se recuperarían de ellos mejor que los adultos.

 

¿A quién debo acudir si padezco Esclerosis Múltiple?

En todos los casos se requiere un manejo multidisciplinario. Neurólogo, neurólogo pediatra, rehabilitador, psicólogo,seguimiento y apego al tratamiento modificador de la enfermedad, apoyarse en el equipo de salud y la convivencia con pacientes para compartir experiencias entre padres y cuidadores.

El diagnóstico oportuno ante la sospecha de Esclerosis Múltiple, debe de ser seguido por el tratamiento modificador de la enfermedad que se considere más adecuado para el paciente.

Neurología en Toluca