El cáncer de hígado y su tratamiento

El cáncer de hígado y su tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/05/2022

Uno de los rasgos más característicos del hígado es su capacidad para regenerarse y renovar sus células (denominadas hepatocitos) tras producirse una enfermedad o daño en el hígado. El Tumor se genera cuando se produce algún error en este proceso y las células cancerosas se multiplican sin control

cáncer-de-hígado

 

Factores que causan Cáncer de Hígado

 

El principal factor que influye en la aparición de un Cáncer de Hígado es, sobre todo, la Inflamación Crónica de este órgano, producida en la mayoría de los casos por una Infección Vírica, en la que el exponente más importante en la actualidad es el virus de la Hepatitis C. También pueden producirla el virus B y la ingesta crónica de alcohol.

 

En la actualidad existe un tratamiento para erradicar el virus de la Hepatitis B, además de tratamientos antivirales contra el C, que son sumamente eficaces y apenas tienen efectos secundarios. Se sabe que la eliminación del virus B disminuye el riesgo de aparición de una Neoplasia  de forma progresiva a medida que pasa el tiempo. En el caso de la eliminación del virus C esto todavía no se ha demostrado, pero se estima que ello conduce a la normalidad en cuanto a los componentes de inflamación y, por tanto, a una reducción drástica del riesgo de aparición de un Cáncer de Hígado.

 

Tratamiento quirúrgico

 

Las posibilidades de realizar una intervención quirúrgica  dependen del estadio evolutivo de este y de  la enfermedad de base, que a menudo es la Cirrosis. Siempre que se trate de un Tumor único en el contexto de una Cirrosis muy incipiente, esta cirugía será el tratamiento elegido. Si existiesen los suficientes injertos hepáticos la mejor opción sería siempre realizar un Trasplante de Hígado, donde se cura la enfermedad de base y el Tumor al mismo tiempo. 

 

 La intervención consiste en hacer una resección que incluya el Tumor y parte de tejido sano, para garantizar la inclusión amplia de la lesión.

 

Tratamiento Mínimamente Invasivo

 

La Ablación por Microondas es una alternativa menos invasiva que la Cirugía. Sin embargo, se emplea principalmente solo para tumores que miden menos de 3 cm de ancho, es decir, solo puede ser utilizada en pacientes que tienen tumores pequeños, o cuando la cirugía no es una buena opción de tratamiento, frecuentemente por un estado de salud delicado.

 

La Ablación por Microondas utiliza la energía de las ondas electromagnéticas para calentar y destruir el Tumor usando una sonda. La Ablación se puede hacer sin cirugía mediante una aguja o una sonda insertada en el Tumor a través de la piel. La aguja o sonda es guiada hacia el lugar usando una Ecografía. No requiere hospitalización.

 

Trasplante de Hígado

 

Desafortunadamente no hay órganos donados suficientes, por lo que hay que ser muy selectivos para elegir esta opción. El Trasplante de Hígado procedente de un donante vivo es una alternativa que permite realizar el tratamiento de forma inmediata y no perjudica a aquellos que están en lista de espera.

Cirugía Bariátrica