Emergencia Convulsiva: qué es y cómo tratarla

Emergencia Convulsiva: qué es y cómo tratarla

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Algunas personas pueden tener convulsiones fáciles de controlar y nunca tener situaciones de emergencia. Sin embargo, hay algunos factores que pueden hacer que sea más propenso a tener convulsiones no controladas y emergencias convulsivas. Es importante saber si alguna de estas situaciones se relaciona con usted y hablar con su médico acerca de sus riesgos.

 

 

¿Qué es una emergencia convulsiva?

 

Una convulsión se considera una emergencia cuando dura mucho tiempo o cuando las convulsiones ocurren muy juntas y la persona no se recupera entre las convulsiones. Al igual que hay diferentes tipos de convulsiones, también hay diferentes tipos de emergencias:

 

  • Convulsiones en Closters: Es posible que no sean una emergencia por sí mismas, pero un grupo de convulsiones que se alarguen o se acerque una a la otra podría convertirse en uno solo evento prolongado. Al detener un closter de convulsiones, es posible que pueda evitar que se desarrolle una emergencia.

 

  • Estado epiléptico: Esta es una emergencia médica cuando las convulsiones duran demasiado tiempo o ocurren muy juntas. Esto puede poner en peligro la vida; todos deben saber cómo reconocer el estado de los epilépticos y cuándo solicitar ayuda de emergencia.

 

  • Lesiones o Enfermedades: si bien la mayoría de las lesiones son leves y pueden tratarse en el hogar, pueden ocurrir problemas graves como resultado de una convulsión. Puede surgir un problema inmediatamente después de una convulsión, horas o días después. Asegúrese de saber qué hacer si se presentan síntomas de lesiones o enfermedades.

 

¿Cómo saber si un paciente está en riesgo de sufrir una Emergencia Convulsiva?

 

Una persona puede considerarse en riesgo de sufrir una emergencia convulsiva si alguna vez:

 

  • Ha sido diagnosticado con estado epiléptico
  • Hubo una convulsión tras otra
  • Ha tenido grupos de ataques durante varias horas o días
  • Tuvo una convulsión generalizada que duró 5 minutos o más
  • Ha tenido convulsiones parciales largas o períodos de confusión
  • Comenzó o suspendió medicamentos sin consejo médico

 

Asimismo, no tomar medicamentos de manera sistemática y según lo prescrito es uno de los factores de riesgo más comunes para las emergencias de convulsiones. Si una persona con epilepsia tiene o ha tenido problemas para tomar medicamentos ahora o en el pasado, debe asegúrese de hablar con un especialista sobre cómo facilitar la toma de los medicamentos para las convulsiones.

 

Ya que, todos los pacientes deben asegurarse de tener un plan para prevenir las emergencias por convulsiones y administrar sus medicamentos para que, en colaboración con su médico, solicite ayuda para evaluar sus riesgos y desarrollar su propio plan de respuesta a las convulsiones.

Neurocirugía en Álvaro Obregón