Endoscopía Digestiva Alta: qué es y cómo se realiza

Endoscopía Digestiva Alta: qué es y cómo se realiza

Editado por: el 10/10/2023

La Endoscopía Digestiva Alta es un procedimiento que sirve para identificar alteraciones en el esófago, estómago o intestino delgado.

 

 

Para realizar el estudio, el médico introduce en la garganta del paciente un tubo flexible y delgado con una pequeña cámara de video en la punta, la cual transmite imágenes en tiempo real a una pantalla. Gracias a esto, es posible analizar con detenimiento la mucosa del tubo digestivo superior.

 

¿Quiénes son candidatos a una Endoscopía Digestiva Alta?

 

Los enfermos en quienes está justificada la Endoscopía Digestiva Alta son aquellos que presentan:

 

  • Síntomas de Reflujo Gastroesofágico con pobre respuesta a los tratamientos que se han dado con anterioridad
  • Dificultad para pasar el alimento por el esófago
  • Pérdida de peso sin una justificación clara
  • Dolor, náuseas o vómito repetido que no toleran la ingesta de ciertos alimentos
  • Hemorragia activa por la boca
  • Evacuaciones negras
  • Anemia
  • La presencia de masas en estudios radiográficos con medio de contraste baritado

 

Algunas de las anomalías que se pueden detectar por medio de una Endoscopía Digestiva Alta son:

 

  • Úlceras
  • Inflamaciones o estrecheces causadas por exceso de producción de ácido por el estómago
  • Masas o Pólipos
  • Deformaciones o alteraciones vasculares

 

Además, este estudio favorece el tratamiento de Hemorragias y posibilita la toma de Biopsias de la mucosa con el fin de diagnosticar alguna enfermedad en específico.

 

¿Cómo se realiza una Endoscopía Digestiva Alta?

 

Previo a la realización del análisis, el paciente debe guardar ayuno de 12 horas. El día del estudio, debe acudir acompañado de un familiar al hospital o clínica especializada.

 

Después de un interrogatorio enfocado en los antecedentes médicos y la ausencia de factores que contraindiquen la Endoscopía, un anestesiólogo administra un sedante por vía intravenosa al paciente. Tras esto, vigila sus signos vitales, ritmo cardíaco y oxigenación, monitoreo que sirve para evitar problemas durante el procedimiento.

 

La aplicación del sedante tiene como objetivo que el paciente no sienta ninguna molestia y esté adormecido sin estar anestesiado. Su efecto es de aproximadamente de media hora, tiempo que normalmente dura el procedimiento.

 

Después de haber revisado con detenimiento toda la mucosa, de haber capturado fotografías de los sitios con probables de lesiones y de haber tomado las Biopsias necesarias, el Gastroenterólogo da por terminado el estudio.

 

Cabe mencionar que este análisis no causa dolor al paciente y le ofrece una recuperación muy rápida.

 

Al finalizar la Endoscopía, el paciente pasa a un área especial donde se vigila su recuperación, su capacidad de atención y la función normal de sus signos vitales. En ese lapso, se prueba si le es posible tomar algún líquido. Si todo fluye con normalidad, se le da de alta.

 

Mientras tanto, el médico elabora un resumen e imprime algunas fotografías, las cuales utiliza para explicar al paciente y a su familiar los principales hallazgos encontrados durante el estudio. Asimismo, se les da un diagnóstico preliminar previo al resultado de las Biopsias tomadas y se les ofrece un plan de tratamiento dirigido a los hallazgos y causa de los síntomas del paciente.

 

¿Cuáles son los beneficios de una Endoscopía Digestiva Alta?

 

El beneficio principal de este examen es definir con precisión la causa de la molestia que ocasiona los síntomas del paciente. En ocasiones también es útil para conocer la evolución de un proceso determinado o para tomar Biopsias de lesiones sospechosas.

 

Además, la Endoscopía Digestiva Alta ayuda a descartar otras enfermedades y sirve de apoyo al médico para proporcionar un pronóstico y diagnóstico más exacto que evite cirugías o complicaciones.

 

Con la tecnología más avanzada y en manos expertas, la Endoscopía Digestiva Alta es una ayuda invaluable para recuperar la salud lo más pronto posible.

Gastroenterología en Miguel Hidalgo