¿Eres profesional de la voz y sufres de problemas?

Escrito por: Dr. Gerardo López Guerra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una persona profesional de la voz es aquella que durante su trabajo tiene que estar hablando mucho, cantando o gritando.

 

Es decir, en esta categoría entran los cantantes, locutores, directores, secretarias, operadores, figuras públicas, profesores y entrenadores.

¿Qué pasa con los cantantes?

Los cantantes, son aquellos que necesitan más que ningún otro de su voz, por ello, requieren tener cuidados. Deben someterse a una revisión periódica de la laringe y cuerdas vocales, la cual permite valorar el estado actual de las cuerdas vocales y de esta forma detectar a tiempo la aparición de lesiones, se crea un banco de audio, imágenes y videos tomados durante el examen laringoscópico y videostroboscópico en cada consulta. De acuerdo a los resultados de la revisión se le da al paciente una serie de recomendaciones para cuidar de las curdas vocales, así como el tratamiento.

 

Lesiones de las cuerdas vocales

Las lesiones de las cuerdas vocales, en la mayoría de los casos son diagnosticadas por el paciente, al notar que no alcanza notas que regularmente se alcanzaban al cantar, o al notar cambios no voluntarios en la voz y que estos no mejoran.

Cuando el paciente asiste a consulta, el especialista le realizará un interrogatorio clínico y una revisión de las cuerdas vocales y laringe, la cual incluye:

  1. Laringoscopía: Visualizar y detectar las lesiones macroscópicas y microscópicas de la superficie de las cuerdas vocales (por uso o enfermedad)
  2. Videostroboscopía: Estudia los movimientos de las cuerdas vocales en cámara lenta durante la fonación y detecta posibles patrones anormales de movimiento
  3. Analizar datos objetivos de la calidad de la voz mediante la grabación profesional de una muestra de la voz

Por Dr. Gerardo López Guerra
Otorrinolaringología

El Dr. Gerardo López Guerra, es un especialista en Otorrinolaringología, graduado de la sub-especialidad de Laringología y Cirugía de Laringe como Research Fellow en el Massachusetts General Hospital (MGH) de Boston, MA. en la generación 2006-2010 y es un Laringólogo que se ha colocado rápidamente en el mapa como referencia nacional en el Diagnóstico y Tratamiento Médico y Quirúrgico de los Problemas de la Voz en México.
 
Perteneció durante mas de 7 años al equipo del MGH, en donde participó en el desarrollo de técnicas quirúrgicas para el restablecimiento de la voz en el tratamiento de lesiones benignas y malignas de las cuerdas vocales y laringe. Cuenta con más de 15 años de formación académica y experiencia médico-quirúrgica y mas de una veintena de publicaciones médico-científicas en revistas internacionales de Laringología. Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.
 
Es especialista en el Manejo de la voz Artística y ProfesionalCirugia de Laringe y Cuerdas Vocales, Manejo de la Voz Difícil y Vía Aérea, Cirugía de Lesiones Benignas y Malignas de las Cuerdas Vocales (pólipos, nódulos, granulomas, papiloma, cáncer, displasia...), Trastornos Funcionales de la Voz (parálisis de las cuerdas vocales, disfonía espasmódica, distonias).
 
Fue Investigador Asociado en Cirugía de Laringe, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Recibió el nombramiento académico como Instructor en Cirugía - Instructor in Surgery Docente - Faculty, por Harvard Medical School (2010-2013) y formó parte del servicio de Cirugía de Laringe del MGH como investigador en el mismo periodo. Recibió el Premio Nacional de Tesis Broyles-Maloney por su trabajo de investigación en la Sub-Especialidad de Laringología por el ABEA en los EE.UU.
 
Después de 7 años en Boston, MA, regresa a Guadalajara, para proveer a sus pacientes de los mismos cuidados, atención médica y diagnóstica, adquirida en el MGH, y así funda Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en Problemas de la Voz, ubicada en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur, en Guadalajara, Jalisco
 
Actualmente eFellow del American College of Surgeons (FACS), en los EE.UU. y forma parte del programa Surgical Leadership de Harvard Medical Schoolen la generación 2018-2019; es miembro activo en las siguientes sociedades médicas: Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de México (FESORMEX), Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL)American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgery (AAOHNS), American Broncho-Esophagological Association (ABEA)The Voice Foundation y el Colegio Mexicano de Laringología y Fonocirugía (COLMELYF).
 
Su interés clínico se centra en el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de los problemas de la Voz como:
  • Problemas de la voz hablada y cantada
  • Laringitis por abuso vocal, infecciones de tipo bacteriano, viral y micótico
  • Voz de Manejo Difícil y Multitratada
  • Estenosis y Obstrucción de la Vía Aérea a nivel de la Laringe
  • Cirugía de Patología Benignas de las Cuerdas Vocales (pólipos, nódulos del cantante, quistes, granulomas, sulcus, edema de Reinke, laringocele, ectasias, várices...)
  • Cirugía de Lesiones Malignas de las Cuerdas Vocales (papiloma, cáncer, displasia...)
  • Trastornos Funcionales de la Voz (parálisis de las cuerdas vocales, disfonía espasmódica, distonias).
 

Se le puede contactar directamente escribiendo a: [email protected] o llamando al 01.33.3146.0966

Gracias a esto el Dr. López Guerra es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en 
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Guadalajara, Jalico.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes