Estrategias para controlar los nervios

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Con los actuales estilos de vida es normal que con frecuencia nos enfrentemos a nuevas actividades o cambios que por lo general suelen generar nervios o ansiedad por el miedo a no saber controlar la situación. ¡Te contamos como aprender a controlar los nervios!

 

Los nervios

 

Cuando hablamos de nervios no nos referimos al conjunto de fibras que conducen los impulsos al sistema nervioso central, sino a ese sentimiento de agitación o tensión emocional que puede experimentar una persona cuando se enfrenta a situaciones que le superan o le causan miedo, como un nuevo empleo, una entrevista de trabajo, una nueva relación afectiva, entre otros.

 

Causas y síntomas

 

Las causas son diversas, puede venir desde la niñez donde existieron episodios que causaron un trauma a determinado tipo de situaciones, estrés, preocupación, entro otros. Es posible identificarlo a través de síntomas similares a los de la ansiedad, pero en menor grado como:

 

  • Pánico
  • Insomnio
  • Sudoración
  • Mareos
  • Tensión muscular

 

 Aprende a controlarlos

 

Los nervios son un padecimiento que con frecuencia suelen termina una vez concluido la situación a la se ha enfrentado, sin embargo, hay situaciones en la cuales los síntomas continúan y es posible controlarlos en 5 simples pasos:

 

  • Identifica el problema: pon atención a las situaciones que te presentan más problemas al momento de enfrentarlas e intenta hacer las con frecuencia para perder el miedo o bien acude con un especialista para que brinde un tratamiento a base de ejercicios y en los casos más graves sean tratados con medicación.

 

  • Respira: es muy común que cuando el nerviosismo se apodera de nosotros nuestra respiración se agite aumentando los síntomas, por ello lo mejor es inhalar y exhalar lentamente para relajar el cuerpo, puedes llevar a cabo ejercicios específicos de respiración.

     
  • Comparte la situación con tu alrededor: esto incluye personas y naturaleza, entre más en confianza te sientas más rápido desaparecerán los síntomas

 

  • Ejercicios de relajación: si los nervios se presentan con frecuencia se puede recurrir a ejercicios de relajación, existen diferentes opciones como la meditación.

 

  • Ejercítate: No hay nada mejor para controlar los nervios que el deporte siempre y cuando sean de tu agrado además de que existen algunos que son específicos para la relajación y el control interno como el Yoga.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psicología