Mareos y Vértigo

Índice

  1. ¿Qué son los Mareos y el Vértigo?
  2. Factores de riesgo
  3. Causas de los Mareos con Vértigo
  4. ¿Cuándo acudir a un Especialista?
  5. ¿Cómo se trata esta enfermedad?

¿Qué son los Mareos y el Vértigo?

Los Mareos desencadenan la sensación de confusión o aturdimiento, lo cual provoca desorientación. Mientras que el Vértigo, da la percepción de un falso movimiento de sí mismo y el entorno.

¿Qué son los mareos y el vértigo?

Este movimiento ha sido descrito por los pacientes como “rotatorio”, es decir, de giro o torbellino.

Lo que ambas situaciones tienen en común es que provocan inestabilidad en el paciente, es decir, lo hacen perder el equilibrio.

Factores de riesgo

Los Mareos y el Vértigo pueden llegar a ser enfermedades incapacitantes, sobre todo cuando están acompañados de Vómitos y Náuseas porque interfieren de manera negativa en las tareas cotidianas de las personas (sobre todo las que requieren precisión), tales son:

  • Conducir vehículos
  • Realizar viajes en avión
  • Operación de maquinaria en el trabajo

Causas de los Mareos con Vértigo

Las causas más comunes de Mareos con Vértigo implican algún componente del sistema vestibular periférico, como:

En algunas ocasiones esta afección es derivada de otros problemas en el organismo como Anemia, Hipoglucemia e Hipoxemia debido a una provisión inadecuada de sustrato, por ejemplo, de glucosa y de oxígeno. 

De igual manera se presenta en reacciones alérgicas como a Alimentos, Látex, Animales, Picadura de Insectos, Medicamentos como la Penicilina, etc.

Cabe señalar, que, con menor frecuencia, los mareos con Vértigo son provocados por Migraña, un trastorno psiquiátrico como la AnsiedadFobias Ataques de Pánico o incluso, en ocasiones no puede encontrarse ninguna causa.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Si la persona presenta alguno de los siguientes signos de alarma, es recomendable que acuda con un especialista en Neurología o alguna persona con la subespecialidad en Otoneurología:

  • Dolor de Cabeza o de Cuello
  • Ataxia
  • Pérdida del Conocimiento
  • Déficit neurológico focal
  • Síntomas graves y continuos por más de una hora

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El tratamiento dependerá de la causa, la cual incluye la suspensión, la reducción o el cambio de cualquier fármaco causal.

No obstante, para los pacientes que sufren de Mareos con Vértigo recurrente suelen beneficiarse con la Terapia de Rehabilitación vestibular realizada por un Fisioterapeuta con experiencia.