Estrés digital: principales síntomas (Parte 1)

Estrés digital: principales síntomas (Parte 1)

Editado por: el 10/10/2023

El síndrome de estrés digital es una serie de trastornos relacionados con el uso de medios digitales como computadoras, celulares, tablets, laptops, entre otros.

¿Qué es el estrés digital?

En la actualidad, en oftalmología no existe un diagnóstico formal, pero se le llama así a este padecimiento a consecuencia de que un grupo cada vez más grande de pacientes empezaron a quejarse de síntomas muy similares. Todas estas manifestaciones tenían relación con las actividades visuales relacionadas con aparatos digitales.

Los síntomas del síndrome de estrés digital están relacionados con cansancio ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, fluctuaciones de visión, sensación de arenilla u ojo seco, entre otros. El nombre del padecimiento fue establecido en Estados Unidos y el conjunto de estos malestares sí está reconocido como un síndrome puesto que sí existen ese tipo de pacientes y sus quejas son reales.

Posibles causas y manifestaciones

En cuanto a las causas estructurales o anatómicas del síndrome de estrés digital, hasta el momento hay mucha controversia en cuanto a la determinación de las mismas porque hay médicos oftalmólogos que todavía no reconocen este padecimiento.

Sin embargo, cuando fueron apareciendo pacientes con estas manifestaciones, comenzaron las investigaciones sobre si en realidad existía un daño del que se tiene que advertir al paciente o no. Estudios recientes realizados por unos especialistas descubrieron, efectivamente, de manera estructural hay un trastorno en la composición de la lágrima.

El trastorno se da en un componente muy específico de la lágrima que se denomina mucina, que es la parte del moco de la lágrima y la cual disminuye durante la aparición del síndrome de estrés digital.

Los especialistas argumentan que la misma exposición a la luz de la pantalla provoca daño en unas células específicas de la conjuntiva y que al disminuir la población de estas células, reduce también la cantidad de mucina, provocando a su vez la disminución de la calidad de la lágrima del paciente.

Oftalmología en Monterrey