Falla Ovárica: De la genética a las técnicas de reproducción

Falla Ovárica: De la genética a las técnicas de reproducción

Editado por: TOP DOCTORS® el 05/12/2023

La incidencia de Falla Ovárica prematura es del 1 al 2 % en la población general, con cifras del 2 al 10 % en aquellas que cursan este padecimiento con ausencia de Menstruación.

 

Desde la primera Menstruación, los ovarios producen óvulos y hormonas. En México, la Menopausia (que es el fin de la Menstruación) ocurre alrededor de los 50 años, sin embargo, puede presentarse una Falla Ovárica antes de la edad señalada sin datos clínicos que permitan predecir su aparición. Cuando se presenta este problema, puede ser silencioso o con una manifestación evidente.

 

Cuando la Falla Ovárica es silenciosa, se caracteriza por una disminución de la hormona antimulleriana (AMH) o por elevación de la hormona folículo estimulante con disminución de la fertilidad, independientemente de la Menstruación. En estos casos es frecuente que las pacientes cursen sus ciclos sin ovulación y que no respondan bien a los tratamientos para ovular.

 

En el caso de la Falla Ovárica evidente, desaparece la Menstruación antes de los 40 años y algunos datos sugieren una baja producción hormonal que trae consigo el Síndrome Climatérico que puede producir bochornos, sudoraciones, Insomnio, cambios en el carácter, etc.

 

Causas y tratamientos

 

La principal causa de este padecimiento es genética, esto quiere decir que, en algunos casos, las mujeres nacen con número menor de óvulos o con una velocidad exagerada en el envejecimiento de estos. Otras causas pueden ser yatrogenia, infecciosa, autoinmunes, por enfermedades metabólicas y sistémicas, a partir de una Endometriosis, radiaciones, por el uso de algunos fármacos o quirúrgicos en donde se retiren los ovarios o parte de ellos.

 

Las mujeres que presentan una Falla Ovárica prematura necesitan recibir las hormonas que los ovarios han dejado de producir para evitar algunos efectos secundarios como Ateroesclerosis, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, etc. Por otro lado, si desea un embarazo, la única posibilidad es a través de la donación de óvulos, el cual es una Técnica de Reproducción Asistida con excelentes resultados.

 

Pruebas diagnósticas

 

Cuando se sospecha de una disminución en la carga de óvulos, se puede realizar una medición de hormonas en sangre para detectar la presencia de una Falla Ovárica. Esta información se puede corroborar con pruebas en las que se administra un medicamento que permite medir ciertas hormonas y así, se pronostica la capacidad de los ovarios de responder a estímulos que desencadenan la ovulación.

 

Los ovarios pueden dejar de funcionar antes de tiempo por diversas causas y en algunos casos, sin advertencia. Por ello, es importante que las personas conozcan sus antecedentes familiares, pues por lo general se trata de condiciones hereditarias. Una manera de prevenir este padecimiento es evitar la exposición a tóxicos como pesticidas, pinturas, combustibles, analgésicos, radiaciones, medicamentos, etc.

 

En el mismo sentido, es recomendable estar alerta a la presencia de enfermedades como Endometriosis, Lupus o Galactosemia para tratarlas a tiempo y evitar que desencadenen una Falla Ovárica.

Reproducción Humana en Guadalajara