Glaucoma: enfermedad silenciosa de pérdida de visión (P1)

Glaucoma: enfermedad silenciosa de pérdida de visión (P1)

Editado por: el 10/10/2023

El glaucoma es un grupo de enfermedades que constituye la tercera causa de ceguera en México.

Dr. César Alejandro Sánchez Galeana

Aunque en la actualidad la cirugía ocular dentro de la oftalmología cuenta con la más avanzada tecnología para el tratamiento del glaucoma, es importante saber más acerca de ella: qué es y cuáles son sus factores de riesgo.

El glaucoma es una enfermedad que la presenta el 1.5% de la población. Esto quiere decir que, aproximadamente 15,000,000 de personas tienen este padecimiento. Lo terrible es que la mitad de estos pacientes no saben que tienen glaucoma porque es un mal que no presenta síntomas en la inmensa mayoría de los casos.

Síntomas del glaucoma

El glaucoma es la pérdida de la visión de los lados al centro. De manera normal, sin voltear a ver, una persona tiene una visión de hasta 180 grados (de arriba y de abajo). En el glaucoma se pierde progresivamente esta visión, a través de los años, y los pacientes no se dan cuenta. Se dan cuenta hasta que se miran como si estuvieran asomados dentro de un cubo o un binocular. Por esta razón que, al reducirse el campo de visión, las personas con esta enfermedad no se dan cuenta de lo que está sucediendo, sólo perciben que tienen que voltear a ver cuándo tienen las cosas casi a un lado.

Presión intraocular como factor de riesgo

Cuando se padece glaucoma, se afecta la presión intraocular. Por lo general, la presión intraocular normal tiene que ser entre 10 y 20 milímetros de mercurio; y un paciente con glaucoma puede tener desde 25 hasta 50 milímetros de mercurio. Cabe mencionar que también hay otro tipo de glaucoma con presiones bajas. Al tener la presión intraocular alta o fuera de lo normal, se afectan el nervio óptico y los campos visuales. El nervio óptico es el que conecta el ojo con el cerebro, si no se tiene buena función en el nervio óptico es como tener una televisión nueva, pero sin cable. Sin cable es inútil que se pueda ver la televisión. Lo mismo sucede aquí, el ojo sin el nervio óptico, no puede transmitir apropiadamente las imágenes al cerebro.

Oftalmología en Álvaro Obregón