Hacer deporte después de verano

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Pasado el verano, uno de los propósitos de la gente es empezar a hacer deporte para recuperar la figura pero, debe hacerse siguiendo una serie de pautas o consejos. 

Si una persona es, por lo general, bastante sedentaria y se ha propuesto empezar a hacer deporte debe visitar a un médico del deporte, que le realizará una exploración física y pedirá las pruebas necesarias. También sería conveniente realizar un análisis de sangre y de orina, además de un electrocardiograma de reposo (ECG). 

Se suele reiniciar la actividad deportiva con exceso de intensidad en deportes de impacto como fútbol, running, etc. Sin embargo, la readaptación al deporte debe ser progresiva y de intensidad suave, empezando con unos estiramientos musculares, durante los primeros días

Quienes comienzan a hacer ejercicio sin tomar precauciones pueden padecer lesiones por sobrecarga muscular (tendinitis, esguinces musculares, etc) y sobrecarga articular (condropatías, fracturas por estrés…) por exceso de intensidad y frecuencia, sin dejar períodos de reposo deportivo entre día y día. 

Según el perfil del paciente se puede recomendar un tipo de ejercicio u otro. En el caso de los jóvenes de entre 20 y 30 años y las mujeres y hombres de entre 30 y 40 años se recomiendan deportes como natación, bici o running. En las mujeres y hombres de 40 y 60 años, se aconseja combinar deportes con y sin impacto. Y las personas mayores de 65 años deben realizar deportes sin impacto, como el yoga, el taichí o aquagym.

Ejercicio y alimentación

El deporte no sólo ayuda a moldear el cuerpo, tonificando la musculatura del tronco y las extremidades, también reduce la ansiedad que produce la sensación de hambre. En los casos de sobrepeso se debe combinar la práctica de algún deporte con una dieta alimentaria, para conseguir mejores resultados. Y siempre, durante la práctica de deporte es muy importante beber agua o líquidos antes y durante el ejercicio, no se debe esperar a tener sed para beber. 

No es necesario realizar deporte diariamente, con dos o tres días a la semana es suficiente. De hecho, es aconsejable dejar un día de reposo entre sesión y sesión

No hay una hora del día específica que sea la más adecuada para practicar deporte, aunque en deportistas jóvenes, obligados por los estudios, se aconseja por la tarde y, en el caso de los adultos se recomienda por la mañana, antes del trabajo o al mediodía, porque de esta manera se recargan las pilas antes de volver a trabajar. 

La mejor equipación deportiva

La equipación debe ser cómoda, transpirable y debe incluir un buen calzado deportivo. Para ello, es recomendable realizar un estudio de la marcha por un podólogo deportivo, antes de comprar las zapatillas deportivas. Con ello evitaremos lesiones por sobrecarga en pies, tobillos y rodillas. 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors