Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Hay que extraer las muelas del juicio?

¿Hay que extraer las muelas del juicio?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/05/2022

Los terceros molares, comúnmente llamados muelas del juicio, deben ser tratados con mucha prudencia y atención, pues en muchas ocasiones han causado graves patologías

 

muelas del juicio

 

Los terceros molares, comúnmente llamados muelas del juicio, deben ser tratados con mucha prudencia y atención, pues en muchas ocasiones han causado graves patologías. 

 

En la actualidad, debido al cambio en nuestra dieta, cada vez más triturada, el desarrollo de los maxilares se está viendo afectado. En el 98% de la población se presentan malposiciones en estos molares, que pueden causar múltiples trastornos a lo largo de su erupción.

 

En mi opinión, deberían ser todos, salvo raras excepciones, extraídos, siempre en manos expertas y después de haber hecho el diagnostico radiológico oportuno; no solo en 2D, sino que en muchas ocasiones es necesario el estudio en 3D, dada la relación de vecindad con el paquete vasculo-nervioso del dentario inferior. 

 

Complicaciones  de las muelas del juicio

 

Existe un dicho entre los cirujanos maxilofaciales: “todo diente retenido es un quiste en potencia”. Esto es verídicamente cierto, siendo muchas veces necesario llegar a tener que realizar un relleno óseo sobre la zona de osteolisis (espacio vacío) provocada por el quiste, en su intento molar de erupción.

 

En raras ocasiones la muela del juicio crea una erupción total, sino que eso sólo sucede cuando el tamaño del maxilar se lo permite, y en su programación por salir, va provocando diversos cuadros inflamatorios que provocan gran morbilidad en el paciente. Estos procesos son conocidos clínicamente como Pericoronaritis y se tratan con tratamiento antibiótico y antinflamatorios.

 

Así, pues, se recomienda extraer la muela del juicio para prevenir todo este tipo de patologías, incluso desde la fase que se llama “germen” es decir, con solo la corona formada, para prevenir futuras complicaciones.

 

Es una cirugía que con un diagnóstico correcto y un buen tratamiento posterior, evita muchas complicaciones al paciente, siempre y cuando se realice en manos de un cirujano con experiencia suficiente para resolver las posibles complicaciones.

 

Cirugía Oral y Maxilofacial