Esta web necesita JavaScript para funcionar
Hipertensión Arterial: Manejo y Prevención

Hipertensión Arterial: Manejo y Prevención

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/09/2022

La Hipertensión es el aumento en la presión dentro de las arterias. En la mayoría de los adultos, se produce por un endurecimiento progresivo de las arterias y por una pérdida de repuesta a las sustancias que hacen el efecto contrario de relajarlas (dilatación arterial).

 

 

Causas, síntomas y diagnóstico

 

La Hipertensión Arterial (HTA) es un padecimiento en el que puede no haber síntomas, pero, en caso de presentarse, algunos de ellos son dolor de cabeza, opresión en el pecho y falta de aire.

 

Por lo cual, la detección precoz es básica para reducir las complicaciones de la enfermedad. Ya que, la persona hipertensa no responde a un perfil claro y definido, aunque las personas con antecedentes familiares son las que más probabilidades tienen de sufrir esta patología.

 

Asimismo, aquellas personas con sobrepeso o los que llevan una vida sedentaria, además de los pacientes con una vida poco saludable y que abusan de la sal, sumados a los que están sometidos al estrés constante, ya sea laboral o personal, son también susceptibles de ser hipertensos.

 

De esta forma, un chequeo regular con su médico, quien le tomará la presión con un baumanómetro, le dirá si se trata o no de hipertensión arterial. Asimismo, en casos de duda se puede realizar un Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA), el cual mide la presión durante 24 horas.

 

En este sentido, se considera Hipertensión Arterial (HTA) cuando está por encima de 130/80.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir? 

 

La Hipertensión Arterial es un padecimiento que se puede tratar con Antihipertensivos (medicamentos para bajar la presión), dieta y ejercicio.

 

Asimismo, evitar el consumo excesivo de sal, un seguimiento estrecho de la presión y el apego al tratamiento médico son medidas indispensables para mejorar la condición del paciente con HTA.

 

Riesgos de una Hipertensión no controlada

 

Los mayores riesgos en una Hipertensión descontrolada son la Hemorragia Cerebral y el Edema Agudo Pulmonar, ambas son urgencias médicas que ponen en peligro la vida. 

 

Además, la Hipertensión Crónica afecta el cerebro, los riñones, los ojos y principalmente el corazón.

 

Por lo cual, es recomendable que no sólo nos centremos en llevar a cabo una dieta baja en sal sino también una Dieta Cardiosaludable para evitar que acabemos con otras enfermedades que empeoren la salud de nuestro sistema circulatorio y aumenten el riesgo de padecer alguna Enfermedad Cardiovascular.

Cardiología en Cuajimalpa de Morelos