Hongos en las uñas: causas y tratamientos adecuados

Escrito por: Dr. Osvaldo Vázquez Martínez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 Los hongos en las uñas son una causa muy frecuente de consulta para un médico dermatólogo.

Dr. Osvaldo Vázquez Martínez

Los hongos se encuentran en todos los lugares, pero no todos los pacientes los tienen. Existen diversos factores que ocasionan el origen de los hongos en las uñas en los pacientes como la humedad, utilizar calcetines muy gruesos los cuales producen mucho sudor o que el pie esté mucho tiempo en un lugar oscuro como el zapato.

Todos estos elementos hacen un ambiente propicio para el crecimiento de hongos en las uñas.

 

Tipos de hongos en las uñas

Existen diferentes tipos de hongos, pues no todos iguales. Por tal motivo es muy importante definir cuál es que está produciendo la enfermedad en el paciente con el objetivo de brindar un tratamiento específico para cada caso.

El proceso que un dermatólogo sigue para detectar la aparición de hongos en las uñas es a través de un examen físico, es decir, una revisión clínica.

En esta revisión del médico, por lo general, se lleva a cabo un raspado para que sea analizado a través del microscopio y así definir cuáles son las estructuras fúngicas presentes.

Por otro lado, se realiza un segundo raspado, el cual es cultivado por 2 o 3 semanas para ver qué tipo de hongo crece y saber si el medicamento que se está utilizando es el adecuado para destruir el hongo.

 

Tratamiento

El tratamiento para los hongos en las uñas consiste básicamente en antimicóticos tópicos. La presentación de los antimicóticos varía. Algunos son tópicos o cremas, otros vienen en forma de laca como si fuera un esmalte de uñas y otros son sistémicos. La prescripción que el médico dermatólogo indica depende de la cantidad de uñas que están afectadas.

 

Sugerencias del tratamiento para hongos en las uñas

El tratamiento para la onicomicosis o para eliminar los hongos en las uñas es un proceso largo, el cual abarca un periodo de entre 4 a 6 meses.

Es importante mencionar que estos medicamentos para los hongos en las uñas no tienen ninguna repercusión para el organismo del paciente.

 

Métodos de prevención dermatológicas

La forma de prevenir la aparición de hongos en las uñas u onicomicosis es limpiar muy bien los pies, secarlos perfectamente, no dejar que las uñas crezcan para evitar la acumulación de secreciones.

Es importante también cuidar la higiene de la ropa pues en el algodón es muy frecuente que se acumulen bacterias y hongos, los cuales son factores determinantes para la producción de infecciones. 

Por Dr. Osvaldo Vázquez Martínez
Dermatología

El Dr. Vázquez Martínez es un Dermatólogo experto en la ejecución de la Lipoescultura Láser.

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero y posteriormente la Especialidad de Dermatólogo, de la cual obtuvo el Doctorado en 2011. Asimismo concluyó la subespecialidad de Cirujano Dermatólogo, Cosmético y Oncológico en la Fundación ABC de Sao Paulo, Brasil.

Por su preparación y amplio conocimiento actualmente es Profesor Titular del curso de Dermatología en la UANL. Sus investigaciones se centran en las enfermedades infecciosas y autoinmunes de la piel y ha escrito un gran número de artículos para publicaciones especializadas.

Posee entrenamientos quirúrgicos en la Universidad de Aachen, de Alemania y en la Universidad de Chandigarh de la India y ha sido reconocido en el Sistema Nacional de Investigadores CONACyT con el nivel de Candidato.  

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Dermatológico Skin Group By Dermoplastick que lo avala como uno de los mejores especialistas en Dermatología en San Pedro Garza García, Nuevo León
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes