Esta web necesita JavaScript para funcionar
Influenza en niños: causas, síntomas y todo lo que tienes que saber para prevenirla

Influenza en niños: causas, síntomas y todo lo que tienes que saber para prevenirla

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/12/2022

La Influenza es una infección viral altamente contagiosa y una de las enfermedades invernales más graves.

 

 

La Influenza es una infección viral altamente contagiosa y una de las enfermedades más graves durante el invierno. La cual afecta principalmente la nariz, los bronquios y los pulmones. Asimismo, este es un padecimiento que afecta a personas de cualquier edad, principalmente a los niños, especialmente los menores de 5 años, que son quienes corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por Influenza.

 

Del mismo modo, los niños y adolescentes que tienen enfermedades crónicas corren el riesgo de sufrir complicaciones graves. Lo que puede llevar a la hospitalización e incluso causar la muerte.

 

Principales causas y síntomas de la Influenza en niños

 

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos: A, B y C. Los tipos A y B están implicados en las epidemias invernales de enfermedades respiratorias. Mientras que, la Influenza tipo C causa una enfermedad respiratoria leve que incluso no causa síntomas. Además, no provoca epidemias y no provoca problemas graves de salud pública causados por los tipos A y B.

 

Los virus de la Influenza generalmente se transmiten de persona a persona a través de partículas en el aire. Por lo tanto, puede contraer el virus al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar un objeto manipulado por una persona infectada.

 

Algunos de los principales síntomas son:

 

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo o secreción nasal
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Escalofríos
  • Fatiga

 

Además, en los niños pequeños, los vómitos y la diarrea pueden ser uno de los síntomas principales. En casos más graves, la Influenza puede llevar a la Neumonía o, incluso, la muerte. Es importante mencionar que no todas las personas que contraen Influenza presentan fiebre.

 

Tratamientos contra la Influenza

 

Si un niño presenta síntomas, para que el especialista pueda saber con certeza si el paciente padece Influenza, existen diferentes Pruebas de Diagnóstico Rápido de Influenza que detectan partes del virus para confirmar el diagnóstico.

 

La mayoría de las personas y los niños con Influenza se recuperan en menos de una semana, sin embargo, algunos pueden enfermarse mucho más gravemente y pueden requerir hospitalización.

 

Las principales opciones de tratamiento contra la Influenza son el reposo en casa, consumir abundantes líquidos, así como administrar antivirales para disminuir los síntomas y acortar el tiempo de la enfermedad. Los antivirales incluso sirven de prevención para la neumonía.

 

¿Cómo prevenir?

 

La vacunación anual de toda la población, especialmente de los niños mayores de seis meses, es importante para la prevención de la Influenza. Estas vacunas brindan a los niños la mejor protección contra el virus y previenen la infección.

 

La vacuna contra la Influenza estacional protege contra los virus de la Influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Algunas otras recomendaciones son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse los brazos al estornudar, tirar el pañuelo a la basura al limpiarse la nariz, no frotarse la boca ni los ojos.

 

El objetivo de estas recomendaciones y tratamientos para la Influenza es ayudar a prevenir o reducir la gravedad de los síntomas en los niños. Dado que no existe una cura para la Influenza, es importante ver si surge alguna señal de advertencia de una emergencia, para que consulte a un especialista de inmediato.

Inmunología