Esta web necesita JavaScript para funcionar
Avances en Cirugía Maxilofacial

Avances en Cirugía Maxilofacial

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/11/2023

Los casos más graves se solucionan desplazando los huesos de la cara hacia adelante para ampliar la vía aérea


Implantes dentales

 

La invalidez oral es un problema realmente frecuente entre las personas mayores de 65 años. Se estima que una de cada cinco personas pertenecientes a dicha franja de edad está totalmente desdentado. Para estos casos, la Cirugía de los Implantes Dentales ha logrado avances espectaculares, siendo posible hoy en día sustituir la dentadura postiza por dientes fijos en solo un día.

 

Uno de los últimos avances tecnológicos en este campo es la Implantología Guiada Mínimamente Invasiva, una técnica que permite colocar los implantes prácticamente sin cirugía y de forma muy precisa, lo que además de buenos resultados disminuye de forma muy notable la inflamación y el dolor.

 

Los casos más complicados siguen siendo aquellos en los que no hay nada de hueso donde anclar los implantes. Aunque se puede optar por colocar injertos de hueso, hoy en día es posible evitarlo gracias a una nueva técnica basada en colocación de los implantes en el hueso que existe debajo de los pómulos son los denominados Implantes Cigomáticos. Esto nos permitiría colocar dientes fijos incluso en casos donde el hueso se ha perdido casi por completo.

 

Cirugía Ortognática

 

La Cirugía Ortognática consiste en operar los huesos de la cara para conseguir una mejoría en la apariencia y en la sonrisa. Usualmente, se realizan estas intervenciones en pacientes que presentan una mala oclusión, es decir un mal encaje de los dientes pero aparte de conseguir una sonrisa perfecta, los beneficios en el rostro son muy importantes ya que se busca recobrar la armonía entre las distintas zonas de la cara

 

Para obtener los mejores resultados se realizan los estudios previos a la cirugía mediante fotografías e imágenes 3D del paciente, obtenidas con modernos escáneres de baja radiación. Estas pruebas se introducen en el ordenador, dónde se estudian mediante programas específicos basados en tecnología 3D, que nos permiten determinar de forma precisa cómo están colocados los huesos y cómo afectan a las distintas partes de la cara.

 

El mismo programa nos permite modificar la posición de los huesos de la cara hasta establecer los valores normales. De esta manera, conseguimos hacer una aproximación de cómo quedará la nueva cara después de la operación.

 

Beneficios de las nuevas tecnologías

 

Esta tecnología aplicada a la cirugía ha conseguido reducir la duración de las operaciones, simplificar los procedimientos y acortar la estancia hospitalaria, convirtiendo este tipo de operaciones en intervenciones cada vez más habituales.

 

¿Cómo se realiza la Cirugía Ortognática?

 

Una operación estándar se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de entre 2 y 4 horas y requiere una estancia en el hospital de unas 24-48 horas. El mayor beneficio para el paciente es que el postoperatorio se produce sin apenas dolor y con una inflamación variable que desaparece en un período de entre 7 y 10 días.

 

Tratamiento para la Apnea del Sueño

 

La Apnea del Sueño es un problema grave y recientes estudios han demostrado que los casos severos tienen una mortalidad cuatro veces mayor a las personas sin Apnea. La solución es dormir conectado a una máquina denominada CPAP que introduce presión en la vía aérea, pero hay personas que no lo toleran bien y otras que simplemente no quieren dormir toda la vida enchufados a una máquina.

 

En estos casos, la Cirugía Ortognática es una técnica eficaz para solventar casi la totalidad de las situaciones. Los casos más graves se solucionan desplazando los huesos de la cara hacia adelante para ampliar la vía aérea, aprovechando la planificación 3D que calcula cuánto es lo máximo que podemos mover estos huesos sin perjudicar el aspecto físico.

Cirugía Oral y Maxilofacial en Cuautitlán Izcalli