Apnea Obstructiva del Sueño

Índice

  1. ¿Qué es la Apnea Obstructiva del Sueño?
  2. ¿Por qué se produce?
  3. ¿Cuáles son sus síntomas?
  4. Tratamiento para la Apnea Obstructiva del Sueño
  5. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es la Apnea Obstructiva del Sueño?

El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) fue descrita por primera vez en 1965. Este trastorno se caracteriza por la presencia de interrupciones frecuentes en la respiración (Apneas) inducidas por el Sueño.

Apnea Obstructiva del Sueño

Durante el sueño los pacientes tienen ronquidos intermitentes, pausas en la respiración de hasta 2 o 3 minutos con ruidos inspiratorios intensos al finalizar la apnea y un sueño nocturno poco reparador, causa de la somnolencia excesiva durante el día.

Es preciso señalar que el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), predomina en hombres entre los 40 y 60 años de edad, precedido en muchos casos por un aumento de peso.

¿Por qué se produce el Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?

La obstrucción de la vía aérea superior a la altura del paladar y de la base de la lengua (que es la forma en cómo se produce el SAOS) se debe a diversos factores como:

Síntomas del Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Los signos más característicos que presenta esta enfermedad suelen ser:

  • Somnolencia
  • Somniloquia (hablar dormido)
  • Ronquidos
  • Pausas de Apnea
  • Sequedad faríngea matinal
  • Sensación de mucosidad o carraspeo
  • Cambios en la personalidad

De acuerdo con lo anterior, es importante que las y los pacientes con patología respiratoria o cardiológica de base (que podría verse agravada durante el sueño).

Se realizan una Polisomnografía para analizar la duración de las apneas y la desaturación de oxígeno que producen y así evitar posibles complicaciones.

La Apnea es uno de los síntomas de la Diabetes del Neonato, que afecta a los recién nacidos.

¿Cómo se trata el Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?

El tratamiento será se llevará a cabo con la Otorrinolaringología Integral, que consistirá de la severidad de la sintomatología de cada paciente, así como la causa de la obstrucción de la vía superior de acuerdo con los resultados del estudio Polisomnográfico, por lo que existen diversas opciones para tratarlo. 

En el caso de los niños, es recomendable que sea tratado con la Otorrinolaringología Infantil.

Algunas de las medidas generales que el especialista recomienda al paciente son dormir en decúbito lateral, perder peso, eliminar la ingesta de alcohol por la noche y evitar medicación ansiolítica.

Mientras que el tratamiento mágico consiste en un dispositivo (CPAP), el cual mantiene las vías aéreas abiertas aplicando una presión positiva continua, lo que permite el paso del aire.

¿Con qué especialista acudir?

Para la Apnea Obstructiva del Sueño se suele derivar a un Otorrinolaringólogo, que podrá descartar un bloqueo en la garganta o la nariz. Un cardiólogo o un neurólogo también pueden buscar las causas de este padecimiento.