La Ecografía de Mama como método de diagnóstico oportunista en la consulta

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ecografía de mama es una técnica utilizada en los últimos años en el diagnóstico del cáncer de mama. Conoce todos los detalles en este artículo.El cáncer de mama es un problema importante de salud a nivel mundial. Por su frecuencia, es la neoplasia maligna más importante en las mujeres. En nuestro país es la causa más importante de mortalidad en la mujer y hay un incremento continuo de la incidencia en mujeres menores de 45 años.

En los últimos años la ecografía ha experimentado grandes avances. Se han mejorado los equipos, teniendo actualmente sondas de alta frecuencia hasta 15 MHz a los que se les pueden acoplar Doppler, armónicos, 3D (tridimensional), sonoelastografía, etcétera.

La ecografía en su inicio se mostró útil como una modalidad de imagen que permitía distinguir entre quistes y masas sólidas en mama. Posteriormente se vio que la ecografía estaba indicada en la evaluación de lesiones circunscritas visibles por mamografía o lesiones palpables escasamente diferenciadas a través de la mamografía.

Es una técnica no invasiva que utiliza ondas de sonido de muy alta frecuencia emitidas por una sonda de mano llamada transductor y que al chocar con las diferentes partes del cuerpo son, en mayor o en menor grado, dependiendo de la dureza y composición de los diferentes tejidos, rebotados y detectados por ese transductor el cual los envía a un sistema informático que los convierte en imágenes.

En este sentido, la ecografía ofrece dos grandes ventajas: la primera es que no utiliza radiaciones ionizantes, perjudiciales para la salud, y la segunda es que las imágenes se adquieren en tiempo real.

La ecografía mamaria tiene algunas ventajas sobre la mamografía. La ecografía permite visualizar la estructura interna de los tejidos, sanos o enfermos, en múltiples planos, por lo que en aquellos casos en los que la mamografía, debidos a la densidad, no logra detectarlos, estos pueden ser vistos por la ecografía.

Es utilizada como primera técnica de diagnóstico en valoración de mujeres menores de 30 años, estudio de la mujer durante el embarazo y la lactancia estudio de la patología inflamatoria, y estudio del lecho de mastectomía.

También se usa en indicaciones como técnica complementaria: pacientes con implantes mamarios mama sintomática, lesiones palpables, valoración de lesiones malignas, second look tras RM (Resonancia Magnética), y seguimiento de pacientes con cirugía conservadora.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors