Lentes Intraoculares: solución correctiva para una visión óptima libre de gafas

Lentes Intraoculares: solución correctiva para una visión óptima libre de gafas

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/10/2022

Igual que la lente natural del ojo (cristalino), una Lente Intraocular enfoca la luz que entra en el ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina

Lentes Intraoculares

 

Los Lentes Intraoculares son lentes artificiales transparentes que se implantan en el ojo durante una Cirugía de Cataratas, sustituye un lente nublado, es decir, que ya no funciona de manera adecuada.

 

Una segunda indicación es para sustituir nuestro cristalino natural y poder tener mejor visión de lejos y de cerca. También son recomendados para corregir la Presbicia.

 

Tipos de Lentes Intraoculares

 

  • Monofocales: disponen de un foco destinado a optimizar la visión a distancias lejanas. Es probable que el paciente necesite unas gafas para ver de cerca
  • Multifocales Bifocales: tienen dos focos en su zona óptica, uno para la visión de lejos y otro para la visión de cerca. Proporcionan una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de las gafas
  • Tóricas: ideales para corregir defectos de visión como Astigmatismo combinado con Miopía o Hipermetropía
  • Multifocales Trifocales: perfectos para pacientes que requieran trabajar frente a un ordenador, pues son capaces de enfocar a tres distancias diferentes (lejos, intermedia y de cerca). Permiten recuperar un rango de visión óptimo

 

Quiénes son candidatos a este tratamiento

 

Los candidatos para la colocación de Lentes Intraoculares son los pacientes que presentan:

 

Recientemente podemos utilizar Lentes Intraoculares, específicamente Multifocales, para corregir vista cansada y/ o dificultad para ver de lejos con muy buenos resultados en pacientes que son candidatos.

 

Cuáles son sus beneficios

 

En este momento los Lentes Intraoculares son una gran opción en Cirugías de Catarata o cirugía para evitar el uso de lentes.

 

Están fabricados con un material que es un derivado de acrílico, son inertes, no causan reacción inflamatoria, no existe rechazo y al ser un derivado de acrílico se puede plegar e introducir por una herida de 2 mm o menor con un inyector muy parecido a una jeringa de insulina.

 

Tiempo de vida de un lente intraocular

 

El tiempo de vida de un lente intraocular, al no generar rechazo o inflamación, dura para toda la vida y no requiere extraerlo, por lo que sin duda es una excelente opción para mejorar la calidad visual de los pacientes.

 

Ahora que existe la cirugía personalizada, dependiendo de la edad, la graduación y el tipo de ojo, podemos seleccionar el lente intraocular y la cirugía que requiere cada paciente.

 

Oftalmología en Benito Juárez