Lesión Renal Aguda: ¿Qué la provoca y qué síntomas presenta?

Escrito por: Dra. Alexandra Maricela Arriaga Treviño
Publicado:
Editado por: Top Doctors

Una Lesión Renal Aguda (LRA), ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre

 

 

¿Qué es una Lesión Renal Aguda?

 

Se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días, perdiéndose la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre. Una Lesión Renal es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos. Puede ser reversible.

 

¿Qué la provoca?

 

Esta puede producirse por lo siguiente:

 

  • Tener una enfermedad que reduce el flujo normal de circulación de sangre hacia los riñones.
  • Experimentar una lesión directa en los riñones.
  • Los tubos de drenaje de orina (uréteres) de los riñones se obstruyen y los desechos no pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina

 

¿Presenta síntomas? ¿Cuáles?

 

Se pueden presentar algunos síntomas relacionados con el deterioro rápido de la función como son:

Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable, retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies, falta de aire, Fatiga, desorientación, Náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, convulsiones o coma en casos severos. En ocasiones no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos.

 

¿Se puede prevenir?

 

La Insuficiencia Renal Aguda suele ser difícil de predecir o de prevenir. No obstante, puedes reducir el riesgo si cuidas los riñones.

 

Algunas medidas incluyen: evitar automedicarse, llevar un estilo de vida saludable, hidratación, pacientes con Enfermedades Crónicas trabajar con el médico para control adecuado.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

 

Dependerá de la severidad del daño renal, se puede dar manejo conservador. En ocasiones se requiere inicio de terapia de Reemplazo Renal como Diálisis peritoneal o Hemodiálisis ya se de forma temporal o permanente.

Por Dra. Alexandra Maricela Arriaga Treviño
Nefrología

La Dra. Alexandra Maricela Arriaga Treviño se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y posteriormente cursó la Especialidad en Nefrología en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Es experta en:


- Enfermedad Renal Crónica
- Hemodiálisis
- Diálisis Peritoneal
- Trasplante Renal
- Glomerulonefritis
- Hipertensión Arterial

Actualmente, la Dra. Arriaga Treviño atiende a sus pacientes en UROXPERT RENALL, ubicados en Nuevo León. Para agendar una cita sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastorno del Aprendizaje
    Cálculos Renales (Urolitiasis)
    Trasplante Renal
    Enuresis Infantil
    Hipertensión Arterial
    Cefaleas
    Embolia
    Síndrome Metabólico
    Hiperactividad (TDAH)
    Autismo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.