Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Lesiones durante el confinamiento? Estas fueron las más comunes…

¿Lesiones durante el confinamiento? Estas fueron las más comunes…

Editado por: el 10/02/2022

Lumbalgias, Túnel del Carpo, Lesiones de Tobillo (incluidos Esguinces) y las Lesiones de Hombro  fueron las más frecuentes. 

 


A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchas personas cambiaron drásticamente su estilo de vida, dejando de lado las actividades (hasta el día de hoy) que solían hacer; incluso piensan que se trata de un tema menor y no hacen nada por su salud, afectando no sólo a ellos, sino a otros de manera sustancial.

 

En el caso del área de fisioterapia esto no ha sido la excepción, ya que a causa del Sars-Cov2, se generaron lesiones ocasionadas por la inactividad durante el proceso de encierro en casa.

 

¿Por qué se originaron estas lesiones?


En el área del servicio CREAR, acudieron pacientes que se dedicaron, entre otras cosas, a ver canales de YouTube y hacer reparaciones en casa provocando accidentes físicos. Asimismo, otras situaciones que suscitaron lesiones (de manera constante) durante el confinamiento, se debieron a:

 

  • Pasar muchas horas sentados frente al ordenador sin realizar un tiempo de descanso
  • Tomar clases de baile o alguna actividad aeróbica en casa sin ninguna instrucción o personal profesional que los auxiliara

 

Lesiones más comunes durante la Pandemia


Las lesiones más comunes que se pudieron contabilizar en el centro CREAR, fueron:

 

Lo anterior, da por hecho que las y los pacientes no estaban preparados para resolver una situación de confinamiento por un largo periodo de tiempo, dado que la improvisación de sobrellevarlo provocó esos accidentes sin pensar en buscar herramientas y materiales de protección adecuados.


¿Cómo se contrarrestaron las lesiones durante el confinamiento?

 

Desde el comienzo de la Pandemia en CREAR se creó un grupo llamado “Prevención de lesiones”, cuya finalidad fue apoyar a quienes se encontraban en el proceso de encierro en casa y se detectó que la actividad controlada les ayudó (de forma considerable) a prevenir cualquier alteración física y en su estado de ánimo.

 

El proyecto tuvo gran éxito que, cuando las autoridades determinaron que ya se podía salir de casa con las medidas pertinentes (sana distancia y el uso constante de cubrebocas), el programa continuó porque las personas decidieron continuar con la dinámica, principalmente porque una actividad preventiva en el tema de fisioterapia ayuda a:

 

  • Mejorar el estado de ánimo a lo largo del día (considerando las hormonas dopamina y endorfinas principalmente)
  • No ocasionar o disminuir los riesgos de tener lesiones qué se presentan al estar por períodos prolongados en casa
Fisiatría y Rehabilitación en Coyoacán