Lo que debes saber sobre la Nefrectomía

Lo que debes saber sobre la Nefrectomía

Editado por: el 10/12/2021

Debe realizarse por un equipo de expertos cirujanos urólogos, anestesiólogos, ayudantes y enfermeras para obtener los mejores resultados. El paciente con un solo riñón puede vivir una vida muy normal.

 

 

¿Qué es la Nefrectomía?

 

La Nefrectomía es un procedimiento de cirugía urológica donde se extirpa el riñón o parte de él (Nefrectomía parcial) a causa de una disfunción de tipo neoplásica (Cáncer), exclusión (sin funcionamiento) o malformación.

 

Se realiza cuando la enfermedad que ataca al riñón y afecta la totalidad del órgano. Cuando el daño es de un sector del riñón puede realizarse una Nefrectomía parcial, lo que quiere decir quitar una parte del riñón enfermo y conservar la parte sana del mismo.

 

¿Cuándo tomar la decisión?

 

Lo más recomendable es acudir con un especialista en el tema que diagnostique de forma certera que no es posible conservar el riñón y que no existe otra opción, así mismo que le indique las diversas opciones de tratamiento, saber el tipo de cirugía y la técnica que se ofrecerá, para decidir la que más convenga de acuerdo a sus necesidades médicas, económicas y sociales. 

 

Así mismo le explique todos los riesgos, los cuales podrían ser sangrado en la cirugía y dolor después de la misma, estos pueden se minimizados al realizarse una cirugía de mínima invasión realizada por un experto. También debe saber que la función que realiza el riñón de depurar sustancias tóxicas del cuerpo puede verse afectada temporalmente.

 

¿Cómo es la vida de un paciente después de la Nefrectomía?

 

En cuanto al funcionamiento, el paciente con un solo riñón sano puede vivir normal, si se retira un riñón el paciente tiene otro riñón sano con el cual puede vivir casi igual que un paciente con los dos riñones, sin embargo, deberá evitar deportes de contacto y actividades riesgosas que puedan provocar golpes al riñón sano.

 

Los pacientes operados con cirugía laparoscópica o robótica pueden tener una recuperación muy rápida y regresar a actividades normales en pocos días. Si es una cirugía abierta habrá una recuperación un poco más larga. El éxito de la cirugía dependerá del vasto conocimiento del especialista.

 

Con esta cirugía, se busca conservar la mayor cantidad de tejido renal posible por lo que actualmente no se debe retirar el riñón completo en todas las ocasiones; acérquese a su especialista de cabecera.

Nefrología en Magdalena Contreras