Los aneurismas: enemigos letales silenciosos

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El aneurisma es una patología de la especialidad de angiología y cirugía vascular. En caso de rotura del aneurisma de aorta abdominal, su mortalidad se acerca al 90%. 

aneurisma de aortaSe entiende como aneurisma la dilatación permanente localizada de una arteria, con un aumento del diámetro de más de un 50% en comparación con el diámetro normal. El aneurisma más frecuente es el de aorta abdominal infrarrenal. Es más frecuente en hombres, siendo su prevalencia aproximada de 3% en hombres mayores de 50 años.

Los aneurismas se forman por degeneración de la pared arterial. Entre los factores que favorecen su aparición destacan: la edad, el tabaco y la predisposición familiar o genética.

Durante su desarrollo no suelen generar síntomas de alarma. El riesgo más temido es su rotura. Los aneurismas de aorta abdominal rotos conllevan a una mortalidad del 90%. Sólo cuando se empiezan a complicar, se manifiestan a modo de dolor, shock,… lo que puede corresponder al inicio de una rotura que conlleve la muerte de forma rápida. Aunque es muy difícil cifrar con exactitud, algunas de las llamadas ‘muertes súbitas’ corresponden a la roturas de aneurismas de aorta abdominal (AAA).

Como los aneurismas no dan la cara hasta cuando empiezan a complicarse, es recomendable hacer su diagnóstico precoz antes de que sea demasiado tarde. Por ello, en algunos países se aplican programas de diagnóstico precoz de AAA en grupos de población de riesgo. Esto es, en hombres de más de 65 años, fumadores o con antecedentes familiares de AAA.

Los aneurismas que tienen riesgo de rotura, deben ser tratados de modo preventivo y programado, antes de que se rompa irreversiblemente. Disponemos de dos modalidades quirúrgicas para reparar AAA. La cirugía convencional tiene por objetivo el reemplazar el segmento de arteria aneurismática por una prótesis vascular mediante una exposición quirúrgica de la aorta.

La otra modalidad es el tratamiento endovascular, que se dirige a excluir el AAA mediante el implante de una prótesis endoluminal aplicada con técnica de cateterismo. Actualmente, entre un 55-75% de los AAA se reparan con técnica endovascular. Afortunadamente, aneurismas de otras localizaciones hoy pueden ser tratados con esta novedosa técnica.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors