Mitomanía: ¿qué es y por qué se desarrolla?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Mentiras piadosas? Es normal una de vez en cuando para intentar frenar alguna situación, pero cuando estas se vuelven constantes o demasiado fantasiosas pueden convertirse en un problema. ¡Te contamos todo sobre la mitomanía!

 

 ¿Qué es?

 

La mitomanía, mentira patológica o pseudología fantástica son las distintas formas en la que se nombra al trastorno psicológico de mentir repetitivamente con la finalidad de buscar beneficios como la admiración o atención, además como forma de protección para no sentirse dañados por comentario ajenos, sin medir las consecuencias.

 

Se estima que 1 de cada1,000 niños padecen este trastorno y 10 de cada 100 adultos. La forma de mentir es a través de personajes imaginarios que ellos mismos crean con ls características del ideal de persona que desean ser.

 

 

Una de las principales causas por la cual se desarrolla este trastorno es un problema neurológico conocido como disfunción hemitialámica derecha, además de estar relacionado con problemas de baja autoestima.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Las mentiras suelen ser un medio de salida para cualquier situación, sin embargo, cuando suele añadirse personajes nuevos, las mentiras favorece a quien las cuenta o bien aumentan la cantidad, nos estamos enfrentando a un posible mitómano y podemos identificarlos a través de estos signos:

 

  • Nivel de ansiedad altos al momento de mentir
  • Dificultad para evitar mentir
  • Baja autoestima
  • Pocas habilidades sociales
  • Las historias favorecen a quien las cuenta
  • Miedo a ser descubiertos

 

Los tratamientos para este trastorno de primera instancia es atención con un especialista en psicología como terapia cognitiva o terapia de comunicación, para conocer las causas del por qué miente, porque se siente amenazada y mejorar su autoestima.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psicología