El paciente actual está mucho más informado y busca que el médico responda a sus exigencias en la medida que el estado de la ciencia e investigación se lo permitan

Tratamientos y técnicas frecuentes
Se tiene por norma dar al paciente una asistencia dermatológica integral, las enfermedades más habituales que se ven son Acné, Eccema, Alopecias, Infecciones de la Piel, Psoriasis, lunares o lesiones. También se ofrecen tratamientos para el envejecimiento y deterioro cutáneo como manchas, arrugas de expresión, pliegues, patas de gallo, exceso de sudoración. Para combatirlas se utiliza lo que más convenga a la persona, desde Toxina Botulínica, rellenos o Peeling, hasta 3 tipos de aparatos Láser, sala de cura, Criocirugía o infiltraciones.
Se trabaja también en el diagnóstico precoz del Cáncer Cutáneo con técnicas de última generación (Dermatoscopia Digital) para diferenciar mejor las manchas cutáneas preocupantes.
Los tratamientos utilizados, incluidos los avances tecnológicos más recientes, son métodos contrastados; preferimos utilizar antes que lo último, lo penúltimo. Pero que esté bien demostrado y validado. Son técnicas no agresivas aplicadas en consulta.
Sanidad Pública vs Privada
La medicina pública y privada no deben competir más que en la calidad asistencial. La medicina privada debería atender en un nivel diferente de asistencia. Recordar que la Dermatología Estética y Cosmética no se atiende en la pública.
A la Dermatología privada se le supone una mayor facilidad de acceso, más rapidez en la asistencia, trato más personal, mayor confortabilidad, más proximidad, posibilidad de elección y más disponibilidad. Es lo que yo llamo Dermatólogo de cabecera o familiar.
Palabra de Médico
Sea o no verano cuidar la piel es necesario. Nunca se debe abandonar su higiene, ni la hidratación y menos la protección solar.
Un consejo clave es observarla con detenimiento y consultar al dermatólogo en caso de duda de erupciones o lesiones cutáneas. El Dermatólogo es el especialista de la piel, de sus alteraciones patológicas, de su deterioro cronológico, de las alteraciones fisiológicas, de la prevención de sus enfermedades, y de sus cuidados estéticos, cosméticos e higiénicos.
Es importante que tengamos en cuenta que, cuando la maltratamos la piel, no olvida y enferma. Por eso nunca debemos olvidar cuidarla.
