Operación de cataratas con láser

Escrito por: Dr. Gabriel Gómez Logero
Publicado: | Actualizado: 14/09/2022
Editado por: Top Doctors®

En la Cirugía de Cataratas asistida por láser, el médico utiliza láser para hacer las incisiones y para suavizar la catarata y eliminarla mediante ultrasonido (Facoemulsificación)

cirugía-de-cataratas-láser

 

El ojo tiene una lente biconvexa detrás del iris que sirve para enfocar los rayos de luz o una imagen en la retina. Durante la juventud es transparente, pero con la edad se hace más opaca, haciendo la visión más borrosa o nublada, entonces se habla de Catarata.

 

Causas

 

Las causas de las Cataratas pueden ser múltiples, la más frecuente es la Catarata Senil, en personas de edades avanzadas. Otras son de tipo traumáticas, secundarias a otras enfermedades (Diabetes, Uveítis Anterior, Glaucoma) o por fármacos (corticoides, amiodarona)

 

Síntomas 

 

La sintomalogía que prensentan las Cataratas es primordialmente la siguiente:

 

  • La visión se vuelve borrosa
  • Se producen previamente muchos cambios de graduación, comenzando por Pérdida de Visión de lejos y posteriormente de cerca, haciendo cada vez más difícil la lectura
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo
  • El paciente se queja de deslumbramientos o sensibilidad a la luz
  • Dificultad en la conducción, sobre todo en la nocturna
  • Los colores se vuelven más apagados y menos intensos

 

Tratamiento 

 

El único tratamiento de las cataratas es quirúrgico. Inicialmente los síntomas se pueden mejorar con una nueva refracción, mejor luz o gafas antirreflectantes para el sol. Basándose en los síntomas, el oftalmólogo debe decidir cuando es el momento para recurrir a la cirugía.

 

No es verdad que las Cataratas “han de ponerse maduras”, para ser operadas. Una vez se entiendan los beneficios y los riesgos de la cirugía, se debe tomar una decisión informada sobre la intervención. 

 

La Cirugía de Cataratas supone la extracción del cristalino opaco y su sustitución por una lente transparente de metracrilato, que permitan enfocar la imagen en la retina. Estas pueden ser monofocales o multifocales, en las que se prescinde de gafas para todas las distancias.

 

Hoy se utilizan principalmente dos técnicas. La Facoemulsificación o Faco es en la que el oftalmólogo hace pequeñas incisiones en el cristal del ojo (córnea), abre manualmente el saco donde está alojado el cristalino (capsulorrexis). Y la Cirugía de Cataratas Láser, en la que el médico utiliza láser para hacer todas las incisiones, para suavizar la catarata y eliminarla mediante ultrasonido (Facoemulsificación). Esto se logra con una sonda ultrasónica que destruye y aspira el cristalino. Tanto las incisiones, capsulorrexis, así como la destrucción del cristalino son realizadas por un láser frío y, por tanto, ya no depende de la habilidad manual del cirujano, además de garantizar la precisión refractiva y seguridad del procedimiento.

 

Por Dr. Gabriel Gómez Logero
Medicina General

El Dr. Gabriel Gómez Logero se formó como Médico General en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), posteriormente culminó la especialidad en Oftalmología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y está certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología, A.C. (CMO).

Es experto en:

- Cirugía Refractiva Láser
- Queratocono
- Trasplante Corneal
- Cirugía LASIK
- Cálculo de Lente Intraocular
- Ojo Seco
- Cirugía de Cataratas
- Ultrasonido Ocular
- Miopía
- Astigmatismo
- Glaucoma
- Retinopatía Diabética
- Degeneración Macular
- Conjuntivitis
- Blefaritis
- Hipermetropía

Actualmente, el Dr. Gómez Logero atiende a sus pacientes en Innova Visión, ubicado en Querétaro. Para agendar una cita sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula