Paratiroides, glándulas que regulan el contenido de calcio en sangre

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las paratiroides son unas glándulas que regulan el contenido de calcio en sangre. En caso de una excesiva producción de la parathormona, el único tratamiento posible es la cirugía.

glandulas paratiroidesLas paratiroides son unas glándulas endocrinas, generalmente 4, situadas en el cuello, por detrás del tiroides, cuya misión es segregar una hormona denominada parathormona (PTH) que regula el contenido de calcio en sangre. Esta misión es importante, pues el calcio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del músculo, además de regular el mantenimiento de una buena estructura de los huesos.

Sus principales enfermedades

El trastorno que se da generalmente es el de una excesiva producción de la parathormona (hiperparatiroidismo primario), con lo cual esta extrae demasiado calcio del hueso y lo lleva a la sangre. Esto provoca una descalcificación del hueso y, con menos frecuencia, síntomas como cólicos renales, cálculos, apatía, cansancio, debilidad muscular, caída de pelo o uñas quebradizas, entre otros muchos.

La causa de este aumento de la formación de parathormona suele ser, casi en el 100% de los casos, una enfermedad benigna, ya sea por un aumento de todas las glándulas (hiperplasia) o por un tumor benigno (adenoma). En este último caso puede suceder que la glándula afectada sea una (lo más frecuente), o más de una.

Tratamiento del hiperparatiroidismo primario

El único es la cirugía. Se trata de extirpar todas las glándulas que trabajan en exceso. El cuerpo humano puede regularse perfectamente con tan solo media glándula, no necesita las cuatro. La cirugía tiene como principal riesgo la lesión del nervio recurrente que mueve una cuerda vocal, con los consiguientes trastornos de la voz, entre otros. Un problema añadido es la dificultad de encontrar estas pequeñas glándulas, de entre 0,5 y 1 cm, parecidas a la grasa y no siempre situadas en el mismo sitio, por lo que se aconseja ser tratado por cirujanos con experiencia pues, por estos motivos, la necesidad de reintervención se da con más frecuencia que en otras enfermedades.

Es importante conocer que esta enfermedad nada tiene que ver con el tiroides ni con las elevaciones de la hormona paratiroidea debidas a problemas renales o a bajos niveles de vitamina D.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors