Patología cutánea en el navegante

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Recientemente se ha producido en Barcelona la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, la única regata en la que dos tripulantes a bordo de un velero dan la vuelta al mundo sin escalas. Esto me ha hecho reflexionar sobre los posibles problemas cutáneos que pueden sufrir estos patrones en la competición, así como los navegantes que tienen su oficio en el mar (pescadores) o aquellos que hacen deporte relacionado con el mar (surf, kite-surf, etc.).

El navegante debido a las condiciones ambientales a las que se ve expuesto (sol, aire, agua, frío) puede sufrir distintos problemas en la piel que pasaré a comentar a continuación. En una embarcación se está expuesto bastante al sol, la radiación ultravioleta puede producir en fase aguda quemaduras solares o reacciones de tipo alérgico (erupción polimorfa lumínica). De forma más crónica, esta exposición solar acumulada da lugar a un envejecimiento más prematuro de la piel, con la aparición de arrugas más marcadas, cambios en la coloración de la piel como manchas cutáneas marronosas (lentigos) y aparición de dilataciones en los capilares de la piel (telangiectasias o lagos venosos). Como problemas más serios que pueden producirse, está la aparición de tumores cutáneos, siendo el más frecuente de todos el carcinoma basocelular y en menor frecuencia aunque con mayor gravedad el carcinoma escamoso y el melanoma. Es básico el uso de una fotoprotección adecuada.


Debido al frío, se pueden producir sabañones, que son lesiones inflamatorias eritemato-azuladas dolorosas y frías, sobretodo se verán afectadas las manos, los pies, la nariz y las orejas. Al estar en contacto con el agua y en condiciones de humedad también pueden ser más susceptibles de adquirir infecciones tanto víricas, con la aparición de verrugas vulgares predominantemente en manos y pies, como fúngicas como los intertrigos candidiásicos sobretodo en ingles y axilas y el característico “pie de atleta” que es una infección por hongos en los pliegues interdigitales de pies. Por último, la presencia de viento cuando se está navegando puede provocar sequedad y descamación tanto de la cara como de los labios por lo tanto será muy importante hidratar de forma adecuada estas zonas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors