Perrilla o chalazión: la importancia de acudir al oftalmólogo a tiempo

Perrilla o chalazión: la importancia de acudir al oftalmólogo a tiempo

Editado por: el 10/10/2023

Una de las primeras manifestaciones de una perilla es el párpado enrojecido, con un área muy sensible al dolor. Entre más pronto acuda a la consulta, más rápido se podrá, con tratamientos conservadores, eliminar la perrilla. De otra manera, se requieren drenajes quirúrgicos.​

¿Qué es una perrilla?

La famosa perrilla en el ojo o chalazión es un padecimiento que debe ser atendido por oftalmólogos para evitar males mayores como una infección mal atendida. Conocido también como orzuelo, este padecimiento se trata de una simple espinilla, pero en los párpados. Se trata de una glándula (de 70 que tenemos en cada párpado) que se tapó, se infectó y se inflamó.

Las perrillas no son nada lindas e incluso, algunas veces, son dolorosas. Este tipo de bolitas que salen en los párpados son muy frecuentes en la edad pediátrica, debido a que los niños se rascan o manipulan sus ojos frecuentemente con manos sucias que vienen del piso o de la boca. También aumenta la frecuencia en época de calor, debido a que las personas sudan más, por lo tanto, las personas tienden a tocarse más la cara.  

Algo que es muy común para la aparición de perrillas en los ojos es que las personas son muy cuidadosas a la hora del baño con la idea de que no les caiga ni agua ni jabón en los ojos y descuidan (sin saberlo) el aseo que deben tener en los mismos. Hay que recordar que los ojos también se ensucian con un sebo protector que la piel produce. Adicionalmente las pestañas son cabellitos que tienen grasa.  

Si no se les dedica un poco de tiempo de limpieza con shampoo (de bebe no irritante), se está dejando que la grasa y la suciedad se acumulen; esto es lo que, con el tiempo, tapa el poro de las glándulas y empieza el ciclo del problema.

Primeras manifestaciones de una perrilla

Una de las primeras manifestaciones de una perilla es el párpado enrojecido, con un área muy sensible al dolor. En este caso la recomendación es acudir al oftalmólogo para que, con medios conservadores, el especialista trate de quitar la perrilla.

Es importante mencionar que muchos pacientes llegan con el oftalmólogo cuando ya se pusieron mil gotas o se untaron una crema que les recetó su vecina o el doctor de la farmacia. Claro que ninguno de estos tratamientos ayuda y el paciente llega con el doctor queriendo aliviarse en dos días cuando ha tenido el malestar por un mes.

Por tal motivo, la recomendación es, una vez detectada la perrilla, acudir a consulta lo más rápido posible. Entre más pronto acudan a la consulta, más rápido se podrá, con tratamientos conservadores, eliminar la perrilla. De otra manera, se requieren drenajes quirúrgicos. Es importante no automedicarse, pues es poner en riesgo los ojos. Y la última recomendación es lavar los ojos y pestañas con shampoo no irritante como una rutina de higiene diaria. Sólo lleva 1 minuto y previene muchas enfermedades.

Oftalmología en Monterrey