Prótesis de Cadera: ¿cuáles son los cuidados postoperatorios?

Prótesis de Cadera: ¿cuáles son los cuidados postoperatorios?

Editado por: el 27/02/2023

La Prótesis de Cadera es un implante mecánico que sirve para sustituir la articulación biológica de la cadera cuando hay alguna afección.

 

Las Prótesis de Cadera pueden ser totales o parciales. En las Prótesis parciales únicamente se trabaja sobre el fémur del paciente sin tocar el acetábulo. Las Prótesis totales son implantes que se colocan tanto en el fémur como en el acetábulo.

 

También existen las Prótesis de revisión, que son más especializadas y se utilizan para tratar lesiones severas en las que se deben tratar partes muy amplias del hueso.

 

protesis de cadera precio

 

¿Para qué sirve la Prótesis de Cadera?

 

La Prótesis de Cadera se coloca mediante una Cirugía de Reemplazo Articular de Cadera, y sirve para tratar:

 

 

El procedimiento consiste en realizar una abertura en la piel lo suficientemente amplia para poder acceder a la cadera y sustituirla con un implante. Generalmente, la incisión mide de 15 a 20 centímetros, aunque esto depende de la masa corporal del paciente.

 

Después de trabajar con el hueso, se realizan pruebas con una Prótesis para determinar la posición en la que se va a fijar la definitiva para que no quede muy tensa o floja, ya que habría riesgo de luxación o dolor.

 

Una vez que el médico queda conforme con las pruebas, se coloca la Prótesis definitiva y se vuelven a hacer pruebas (se hacen diversos movimientos en el paciente para observar que haya quedado bien). Finalmente, se lavan los tejidos para evitar una infección y se suturan.

 

Aunque es un procedimiento que normalmente no produce sangrados de más de 200 mililitros, durante la operación se tienen a disposición paquetes de sangre compatible con el paciente, sobre todo cuando son casos de riesgo.

 

Preparación prequirúrgica

 

Antes de la Cirugía de Reemplazo Articular de Cadera es importante que el paciente se realice exámenes de laboratorio y un Electrocardiograma para verificar que está sano. La valoración preoperatoria la hace un médico internista, quien realiza una exploración física y un interrogatorio al paciente para determinar una calificación del riesgo quirúrgico.

 

Recomendaciones para ingresar al hospital:

 

  • Usar ropa cómoda
  • Ir acompañado
  • Llevar un andador para caminar después del procedimiento

 

Cuidados postoperatorios

 

La Prótesis está diseñada para funcionar inmediatamente después de la cirugía, por ello, el médico debe verificar que el paciente pueda caminar a pesar de las molestias por las heridas quirúrgicas. Asimismo, se debe asegurar de que pueda comer, ir al baño y no tenga ningún tipo de sangrado.

 

Una vez que se da de alta, las recomendaciones para las siguientes dos semanas son:

 

  • Caminar en casa por lapsos cortos con ayuda de un andador
  • Tener supervisión a la hora de ir al baño y al deambular
  • Usar zapatos antiderrapantes
  • Evitar el uso de chanclas y pantuflas
  • Tener una lámpara a la mano por si le es necesario levantarse por la noche
  • Tener una correcta higiene para evitar infecciones
  • Vigilar que la herida no tenga pus o esté enrojecida

 

Lo más importante de esta etapa es prevenir una caída, sobre todo en los adultos mayores, ya que podría desencadenar complicaciones como una Fractura Periprotésica (es decir, alrededor de la Prótesis).

 

Al pasar estas dos semanas, el paciente debe acudir a revisión para que le retiren los puntos. En caso de dolor que no se controla con medicamentos, pus o sangrados, es importante consultar al médico.

 

El especialista que coloca la Prótesis de Cadera es el Traumatólogo y Ortopedista. Otro médico que puede ayudar en el tratamiento de estos pacientes es el Reumatólogo; interviene cuando el problema de la cadera está causado por una enfermedad de tipo inmunológico.

 

Antes y después de la cirugía es recomendable que el paciente acuda a Terapia Física para fortalecer sus articulaciones y mejorar su elasticidad. También le será de ayuda para desarrollar seguridad al caminar después de la operación, sobre todo si no sabe utilizar andador.

Traumatología y Ortopedia en Tijuana