¿Qué es la Tuberculosis? Contagio, síntomas y tratamiento

¿Qué es la Tuberculosis? Contagio, síntomas y tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

La tuberculosis es producida por una microbacteria conocida como mycobacterium tuberculosis, fue descubierta en el siglo XIX por Robert Koch, esta bacteria es capaz de infectar principalmente el pulmón.

 

El contagio es a través de vía aérea y a consecuencia de esto se desata una infección pulmonar, esta se caracteriza por expectoración, tos y la presencia de infiltrados pulmonares, así como cavernas, donde vive el bacilo tuberculoso.

 

 

Otra vía de contagio es a través de la leche, por esta razón se pasteuriza, por lo que una leche, quesos, panelas y cremas no pasteurizadas pueden ser contagiadas con este bacilo, ya que no se muere sino tiene un proceso de pasteurización.

 

Síntomas de la Tuberculosis

 

Los síntomas de la enfermedad dependen del sitio donde ataque, si ataca el pulmón generalmente es tos con expectoración, así como expectoración con sangre, se analiza y se revisa si hay bacilos, por lo que se hace un cultivo o técnicas de PCR.

 

Puede haber fiebre, generalmente es por la noche, así como también, escalofríos, sudoración y taquicardia. Hay pacientes que tienen ganglios, principalmente en el cuello, estos se pueden abscedar y drenar un material gaseoso. El diagnóstico consiste en una biopsia de los ganglios, cultivándolos, realizando un PCR y tratando de buscar el DNA por reacción en cadena de polimerasa de la micobacteria en este tejido.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

El tratamiento consiste en Isoniazida (INH), Rifampicina (RIF), Vibazina y Etambutol como drogas de primera línea. El tratamiento es tóxico, un poco costoso pero accesible por la Secretaría de Salud, sin embargo, es peligroso ya que cuando una persona que está tomando el tratamiento antituberculoso debe hacerse pruebas de funcionamiento hepático continuas porque el hígado se lastima a consecuencia del uso de este tratamiento.

 

Cuando la bacteria y la micobacteria es resistente, es cuando se tiene que cambiar el tratamiento, el paciente ya no puede seguir con el mismo esquema y se empieza a complicar, y los siguientes esquemas no son tan efectivos como el inicial.

 

El tratamiento dura generalmente 6, 9, 12 meses, hasta 2 años o toda la vida, esto dependiendo la situación del paciente, cada uno es diferente.

 

Existen diversos tipos de tuberculosis dependiendo el sitio donde afecte, si el paciente es inmunocomprometido, por ejemplo, un paciente con sida o una persona que padece diabetes tendrá más riesgo de recaer y de complicarse su tratamiento.

 

Otro tipo es la tuberculosis latente, en México hemos estado tanto en contacto con la micobacteria que si nos hacen una prueba cutánea o un quantiFERON en sangre y sale positiva sería prudente tomar tratamiento antituberculoso con Isoniazida o Rifampicina por un periodo de 6 a 9 meses para tratar de evitar el desarrollo de la tuberculosis en un futuro.

 

Este tratamiento llevado a cabo entre 6 y 9 meses puede protegernos de no contraer tuberculosis o de no padecer tuberculosis en los próximos 18 años, esto se realiza en las personas que han estado en contacto con personas que padecen tuberculosis.

Infectología en Guadalajara