¿Qué es una Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral?

Escrito por: Dr. Jaime Jesús Martínez Anda
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para conocer el origen de la Enfermedad Degenerativa de la Columna Vertebral debemos remontarnos al origen y evolución del ser humano, en específico, al momento en el que se obtuvo la capacidad para caminar erguido.

 

partes de la columna vertebral

 

Aunque esta nueva postura representó de manera definitiva el mayor cambio de la historia de los homínidos, no todo fueron ventajas, ya que, al desplazarse los humanos de pie en un mundo dominado por las leyes de la gravedad, la columna vertebral no tuvo la oportunidad de evolucionar a la par del resto del cuerpo y quedó sujeta a las restricciones que se asocian a esta situación.

 

La nueva posición al caminar resultó poco ergonómica para la forma de la columna vertebral, pues la sometió a un estrés para el que no está totalmente preparada, y como consecuencia final, ocasionó que todos los seres humanos suframos un proceso degenerativo que inicia aproximadamente a los 20 años de edad y que progresa por el resto de nuestra vida. Este proceso degenerativo inicia en la columna lumbar, que es el segmento que sostiene más peso y estrés.

 

¿Cómo se desarrolla una enfermedad de este tipo?

 

La columna vertebral está compuesta por vértebras, las cuales están unidas por articulaciones; de éstas, la más grande es el disco intervertebral, formado por una capa externa llamada anillo fibroso, que contiene en su interior un centro gelatinoso denominado núcleo pulposo, mismo que da elasticidad y hace la función de amortiguador.

 

El centro gelatinoso está formado de un 80 a 90% por agua, y es justamente aquí en donde comienza el proceso degenerativo, ya que, como consecuencia de cargar el peso del cuerpo de forma sostenida, el disco se deshidrata, pierde agua y se vuelve más rígido. Este cambio hace que el estrés de la columna vaya siendo cada vez mayor y que los ligamentos de las vértebras se vuelvan cada vez más gruesos debido a un proceso nombrado Artrosis.

 

¿Quién es más propenso a desarrollar una Enfermedad de la Columna Vertebral?

 

Ahora bien, aunque ya mencionamos que el proceso degenerativo ocurre en todas las personas, es prudente preguntarse ¿por qué no todas sufren de igual manera? Esto se debe a que un proceso degenerativo no es sinónimo de enfermedad.

 

Entonces, ¿cuándo podemos llamar enfermedad al proceso degenerativo que sufre la columna vertebral? La respuesta está en la siguiente explicación: la columna vertebral tiene dos funciones principales:

 

1) Ser el sostén y el pilar del cuerpo

 

2) Proteger a las estructuras nerviosas que están en ella: la médula espinal y los nervios que se dirigen hacia las extremidades, tanto a los brazos como las piernas, y que permiten la sensibilidad y el movimiento en ellas (los llamados nervios raquídeos)

 

Con lo anterior, podemos concluir que la Enfermedad de la Columna Vertebral es el proceso degenerativo que no permite que la columna lleve a cabo dichas funciones, causa dolor o un problema neurológico.

 

Los factores más estudiados que favorecen que se produzca una Enfermedad de la Columna Vertebral Lumbar son:

 

  • Antecedentes familiares
  • Peso corporal y dieta: al haber mayor peso corporal, el estrés que sufre la columna es mayor y los cambios degenerativos se ven acelerados
  • Actividad y ejercicio con técnicas equivocadas
  • Tabaquismo y Alcoholismo: el cigarro y el alcohol alteran la calcificación ósea y pueden promover inflamación en los tejidos, acelerando o empeorando el proceso degenerativo de la columna vertebral
  • Malas posturas al trabajar en la computadora
  • Mantener la espalda baja relajada o el cuello flexionado para el uso de dispositivos móviles

Por Dr. Jaime Jesús Martínez Anda
Neurocirugía

El Dr. Jaime Jesús Martínez Anda es especialista en Neurocirugía. Actualmente atiende a sus pacientes en el Departamento de Neurocirugía del Centro Médico ABC Santa Fe y el Hospital Ángeles Universidad, ambos ubicados en la Ciudad de México.

Es experto en enfermedades y tratamientos como:

- Cirugía de Columna Vertebral
- Cirugía Endoscópica de Adenomas Hipofisiarios
- Tumores Cerebrales
- Trauma Craneoencefálico
- Trauma y Fracturas de Columna Vertebral  
 
Trayectoria Académica

Egresó de la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Mención Honorífica. Posteriormente obtuvo la especialidad en Neurocirugía por la misma casa de estudios. Además, cuenta con dos Fellowships: uno en Cirugía de Columna Vertebral realizado en el Hospital Clinic, y avalado por la Universidad de Barcelona (UB) en España, y el segundo en Cirugía de Base de Cráneo y Neuroendoscopía avalado por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y la UNAM.

Logros Profesionales

Actualmente es Médico Adscrito y profesor adjunto del programa de residencia en Neurocirugía en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) avalado por el posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es autor de diversos textos académicos publicados en revistas especializadas de índole nacional e internacional, además de ser ponente y asistente como profesor invitado en múltiples congresos.

Para agendar una consulta con el Dr. Martínez Anda, sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR o PEDIR CITA. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo