¿Qué es una Histeroscopía Quirúrgica y por qué se realiza?

Escrito por: Dr. Juan Rivero Corona
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Histeroscopía Quirúrgica es un procedimiento de Mínima Invasión que permite la visualización del interior del útero mediante una óptica de pocos milímetros que amplía las imágenes y que utiliza solución liquida para distender el útero. El cual permite establecer diagnósticos o realizar algún tratamiento médico-quirúrgico

 

 

¿Cómo se realiza y en qué consiste la Histeroscopía Quirúrgica?

 

Al momento de realizar una Histeroscopía Quirúrgica, primero, se coloca a la paciente en posición ginecológica y, posteriormente, se realiza una asepsia y antisepsia de la región vulvovaginal.

 

Mediante un Histeroscopio, se realiza una visualización vaginal para posteriormente pasar a través del canal endocervical, para poder llegar a la cavidad uterina la cual se va a distender mediante solución liquida.

 

Ya estando en el interior del útero, se realizan diferentes movimientos de rotación a 360°, con la finalidad de observar los Ostium Derecho e Izquierdo (Orificios que comunican el útero con las trompas uterinas), observar el Fondo, Cara Anterior, Posterior, Lateral Derecha e Izquierda del útero y poder observar el tipo de endometrio visualizado

 

En caso necesario de realizar algún procedimiento, como:

 

  • Retirar un Mioma, Pólipo Endometrial o Tabique Uterino
  • Retirar un DIU
  • Tomar una Biopsia de Endometrio

 

El Histeroscopio cuenta con una entrada de canal de trabajo para poder emplear energía y cualquier tipo de instrumento (Tijera, Pinza, etc.). Finalmente, se retira el Histeroscopio y la paciente regresa a su posición normal para finalmente dar por terminado el procedimiento.

 

Todo lo anterior se puede realizar bajo Anestesia en un Quirófano o en un Consultorio Médico empleando una premediación para evitar dolor y/o malestar, en ambos casos el procedimiento es de carácter ambulatorio.

 

De esta forma, el procedimiento puede durar entre un rango de 5 a 15 minutos, según sea el tratamiento a realizar, y la recuperación es de mínimo 1 hora a 3 horas.

 

Además, se recomienda previamente, en caso de que el procedimiento sea en quirófano, un ayuno de 6 a 8 horas y, en el caso de ser en consultorio, se indican 2 medicamentos previos al procedimiento, 30 a 45 minutos antes aproximadamente.

 

¿En qué casos es utilizada?

 

Una Histeroscopía Quirúrgica se realiza ante:

 

  • Sangrado uterino anormal en estudio
  • Engrosamiento endometrial (sintomático y asintomático)
  • Retirar lesiones como pólipos endometriales y miomas submucosos o intramurales
  • Eliminar tabiques uterinos
  • Ampliar la cavidad uterina
  • Retirar cuerpos extraños como DIU, etc.
  • Para fines de fertilidad en la evaluación de la cavidad uterina
  • Tomar biopsias de endometrio dirigidas
  • Sinequias uterinas internas (Cicatrices), como consecuencia de varios Legrados Uterinos
  • Eliminar un Embarazo Ectópico Cervical
  • Cerrar o permeabilizar los Ostium Derecho e Izquierdo
  • Sospecha de patología endocervical
  • Sospecha de Adenocarcinoma de endometrio
  • Sangrado Postmenopáusico
  • Previo a Fertilización In Vitro o tras Falla de FIV
  • Istmocele (Defecto uterino secundario a Cesáreas Previas que ocasiona infertilidad y sangrado)

 

De esta forma, principalmente se busca establecer un diagnóstico 100% certero que le permita al especialista iniciar un tratamiento de manera oportuna.

 

Sin embargo, aunque no existe contraindicación alguna, algunos de los principales riesgos son: Perforación uterina o Infección y sangrado, pero estos solo se presentan en el 0.5 y el 1.5% de las pacientes.

 

Por lo que, todas las pacientes que tengan alguna de las condiciones mencionadas pueden ser candidatas a este procedimiento.

 

Finalmente, en la actualidad, la Histeroscopía Quirúrgica es un procedimiento que ha venido a revolucionar el mundo de la Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión, mediante el empleo de instrumental milimétrico, cada vez más son los avances y nuevos instrumentos que día con día surgen.

 

Ya que, la tendencia actual es poder realizar los procedimientos en consultorio sin ningún malestar o dolor por parte de la paciente, y cada vez más el campo de acción va siendo más amplio, incluso durante la gestación y en la resolución de padecimientos cada vez más complejos.

Por Dr. Juan Rivero Corona
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Juan Rivero Corona es Ginecólogo y Obstetra, ofrece citas en el Hospital Ángeles Lindavista y en Torre Médica Rio Bamba / Hospital de Especialidades, Ademas Labora en UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No 3, Centro Medico Nacional La Raza.
 
Trayectoria Académica
 
Estudió la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), posteriormente culminó la Maestría en Administración de Hospitales en la Universidad Chapultepec (UChapultepec).
 
Continuó con su preparación académica y cursó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia y una Subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana, ambas en Hospital Juárez de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ambas obteniendo MENCIÓN HONORÍFICA.

Posteriormente realizó un Curso de Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica Ginecológica, en Hospital Juarez del Centro.

Además, concluyó el Doctorado en Alta Dirección en Establecimientos de Salud en el Centro de Posgrado del Estado de México (CPEM).

Cuenta con Múltiples Diplomados: Colposcopía y Patología del Tracto Genital y Complejo Perineal, Diplomado en Ginecología Estética, Diplomado en Ultrasonido Doppler Materno-Fetal, Cirugia Laparoscopica Avanzada.
Desde entonces es experto en:
 
- Embarazo de Alto Riesgo
- Endometriosis
- Reproducción Asistida
- Cirugía Vaginal
- Cirugía Endoscópica Ginecológica
- Climaterio y Menopausia
- Cesárea y Parto Humanizado
- Colposcopía/Ginecología Endocrina
- Ginecología Estética
- Histeroscopía
 
Logros Profesionales
 
Fue Profesor y Presidente en el Curso Internacional: Menopausia en el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. y Profesor Adjunto en el Diplomado en Cirugía Laparoscópica Avanzada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Se encuentra certificado en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en Biología de la Reproducción Humana.
 
Se encuentra Certificado y es Miembro Activo de diferentes Sociedades Médicas:
 

Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología
Sociedad Americana de Medicina Reproductiva
Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas
Sociedad Internacional de Ginecología Endócrina
Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional


Para agendar una consulta con el Dr. Rivero Corona sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o en E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas