Rabia: ¿cómo afecta al ser humano?

Rabia: ¿cómo afecta al ser humano?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 04/05/2022

La Rabia es una enfermedad que se presenta generalmente en animales, sin embargo, es posible la transmisión a humanos a través de mordeduras o contacto con sus fluidos

 

rabia-humanos

 

¿Qué es la Rabia?

 

Es una Enfermedad Infecciosa que afecta el sistema nervioso central. Se origina en mamíferos domésticos y salvajes, sin embargo, puede ser transmitida al ser humano a través de la mordedura o el contacto con los fluidos de un animal infectado. Los síntomas pueden tardar en manifestarse entre los 60 y 300 días posteriores a adquirirla, no obstante, de no atenderla a tiempo, podría conducir a la muerte.

 

Se estima que cada año mueren alrededor de 60 mil personas por Rabia y la principal causa de transmisión es la mordedura de animal. A pesar de las cifras, México es la primera nación libre de este padecimiento.

 

¿Cómo afecta al cuerpo humano?

 

Como mencionábamos, el periodo de incubación puede variar, pero una atención oportuna desde el incidente podría prevenir finales fatales. Para los casos por mordeduras, los Especialistas recomiendan identificar la lesión y lavarla con agua y jabón, para posteriormente acudir a un centro médico. Entre más pequeña y lejana se encuentra la herida de la cabeza, disminuye la rapidez con la que se propaga al interior del cuerpo.

 

Para los casos que tuvieron contacto con los fluidos de un animal infectado y lo desconocen, lo ideal será poner atención a la mascota identificando síntomas como:

 

  • Retracción
  • Comezón en el área infectada
  • Agresividad
  • Parálisis y presencia de goteo de saliva y espuma

 

Al hacerse presentes cualquiera de estos síntomas es necesario acudir de emergencia con un especialista en Infectología. Posteriormente, la persona puede desarrollar los siguientes síntomas:

 

  • Fiebre muy alta
  • Dolor en la herida
  • Inflamación en el cerebro
  • Inflamación de la médula espinal

 

Estos síntomas se hacen presentes cuando el virus ya ha invadido gran parte del cuerpo haciendo irreversible la enfermedad, así como la probabilidad de sobrevivir por dicha causa.

 

¿Cómo se trata?

 

Lamentablemente no existe un tratamiento específico contra la Rabia, pocos casos responden a los tratamientos existentes actualmente, ya que sólo es efectivo durante los primeros 14 días después de la infección.

 

Las opciones de tratamiento son: una inyección rápida de inmunoglobulina antirrábica para prevenir que la infección se propague, generalmente suele aplicarse en el área infectada. La segunda opción es una administración de 4 vacunas antirrábicas durante un lapso de 14 días.

 

¿Cómo podemos prevenirla?

 

La mejor forma de prevención es vacunar a nuestras mascotas, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia, misma fecha en la que Louis Pasteur desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad y se busca hacer conciencia de la importancia de la vacuna contra la Rabia que desde hace varios años ya se aplica de forma gratuita. Además, se recomienda:

 

  • Identificar mordeduras en nuestras mascotas, de ser así, llevarlas de inmediato al veterinario para que permanezcan en cuarentena y se evite contagiar a más animales
  • Evite capturar animales salvajes
  • No besar a nuestras mascotas si se tienen heridas visibles

 

Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Infectología