Salud Visual: ayuda a prevenir enfermedades

Salud Visual: ayuda a prevenir enfermedades

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 12/04/2022

Si no cuidamos en el día a día de nuestros ojos podemos ir perdiendo vista de forma irreparable en gran parte de los casos

 

 

La Salud Visual, es uno de los temas menos importantes para los seres humanos. Muy pocos o casi nadie, se preocupa por atender la vista y hacerse chequeos para prevenir enfermedades.

 

Es por esto, que, con el paso de los años, es uno de los sentidos severamente afectados y aunque los padecimientos más comunes son Miopía y Astigmatismo, existen otras enfermedades silenciosas que pueden hacer daño y bastante.

 

“Muchas enfermedades comunes de los ojos como el Glaucoma, la enfermedad diabética del ojo, y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) no suelen presentar signos de aviso. La única manera de detectarlas en sus etapas tempranas es con un examen de los ojos con dilatación de las pupilas”, afirmó el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos en un comunicado.

 

Y es que, según advierten los expertos, si no cuidamos en el día a día de nuestros ojos podemos ir perdiendo vista de forma irreparable en gran parte de los casos, o esta se puede ir dañando, de forma que veremos peor.

 

Por ello, es importante tener una vida saludable, es decir, comer sanamente, no fumar, hacer ejercicio, mantener nuestro peso y, sobre todo, protegerse del sol y de la luz que irradian las pantallas que utilizamos diariamente.

 

Padecimientos comunes y problemáticos

 

Como mencionamos líneas arriba, hay patologías que pueden prevenirse si se presta atención a la Salud Visual.

 

Ejemplo de ello es el Glaucoma, la segunda causa de ceguera no evitable en el mundo, que no tiene cura, y cuyo único tratamiento existente va dirigido a ralentizar la enfermedad, de ahí la importancia de diagnosticarla lo antes posible mediante los exámenes oftalmológicos pertinentes.

 

El Glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico que se produce en la mayoría de los casos por aumento de la Presión Intraocular. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad, aunque su mayor incidencia se presenta a partir de los 60 años.

 

Afecta en mayor medida a los diabéticos, pacientes en tratamiento con corticoides y sobre todo si existen antecedentes familiares de Glaucoma.

 

Otro padecimiento frecuente son las Cataratas, las cuales aparecen cuando el cristalino pierde opacidad. Este mal es también una de las causas principales de pérdida visual en el mundo.

 

Aunque su origen va ligado especialmente con la edad, puede estar relacionada otros factores como los traumatismos, el uso de fármacos como los corticoides, las enfermedades oculares como la Uveítis, las enfermedades sistémicas como la Diabetes, o incluso pueden aparecer de forma congénita.

 

Los especialistas apuntan que, los hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada, evitar el tabaco o la sobreexposición solar, pueden suponer un retraso en su aparición, pero, sin lugar a duda, es el diagnóstico precoz el que nos permite resolver este problema satisfactoriamente.

 

El tratamiento es microquirúrgico para reemplazar el cristalino cataratoso por una lente intraocular de excelentes prestaciones que es capaz de compensar defectos refractivos preexistentes.

 

La Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta a la zona central de la retina, la mácula y también es silenciosa, por lo que afecta la vista con el paso del tiempo.

 

Los expertos sugieren acudir al especialista ante la aparición de los primeros síntomas o sospechas de alteraciones en la de visión (aparición de una mancha negra fija en el campo visual, percepción distorsionada de imágenes como el cambio de los tamaños, confusión de colores, etc.).

 

A su vez, señala que la edad es factor causal dominante, pero es relevante resaltar la influencia de otros agentes como el factor genético que tiene una influencia determinante en esta enfermedad.

 

“Está demostrado que la alimentación influye en la visión para bien cuando es adecuada. La dieta mediterránea actúa como prevención en el sentido de que disminuye el riesgo de progresión a formas avanzadas de la enfermedad. Por el contrario, el tabaco y la Obesidad suponen factores de riesgo de padecer la DMAE”, detalló la doctora Carmen Gutiérrez Rizo, responsable de la Unidad de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en Sevilla.

 

Es importante prestar atención a las señales de alerta para seguir manteniendo una buena Salud Visual.

 

Recuerda que, si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Oftalmología