Sinusitis: un tratamiento adecuado puede evitar graves consecuencias

Sinusitis: un tratamiento adecuado puede evitar graves consecuencias

Editado por: el 10/10/2023

Se estima que al menos 35% de la población en México padece de Sinusitis, de acuerdo a datos recabados por la UNAM.

 

 

La Sinusitis es una inflamación del tejido de nariz y senos nasales. Los senos paranasales son espacios huecos alrededor de la nariz y junto a los ojos que aligeran la cabeza, calientan, humedecen el aire y producen el moco que limpia la nariz. La inflamación puede ser causada por una infección, obstrucción, alergia o un irritante ambiental y es manejada por el Otorrinolaringólogo.

 

Normalmente las personas que presentan cuadros de desviación del tabique nasal, rinitis alérgica o que presentan cuadro de infección de vías aéreas como la gripe y que no se tratan a tiempo son más propensos a presentar este tipo de problemas.

 

Causas y síntomas

 

Las principales causas son las infecciones, generalmente causadas por un virus o una bacteria, en ocasiones se puede presentar por alergia, obstrucción de la salida del moco de los senos paranasales o irritantes del ambiente que generan un acumulo de moco en el seno e inflamación.

 

Las molestias más comunes en una Sinusitis son:

 

  • Sensación de presión en la cara
  • Nariz mormada
  • Moco nasal amarillo o verdoso
  • Disminución del olfato
  • Fiebre, dolor dental, mal aliento
  • Fiebre en ocasiones

 

Normalmente esta inflamación dura más de 10 días, si la Sinusitis no se trata, puede durar mucho tiempo y generar molestias más intensas.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

El manejo adecuado se debe llevar en un servicio de Otorrinolaringología dependiendo del origen de la inflamación. Puede ser necesario utilizar antibióticos, descongestivos, tratamiento de alergia y antiinflamatorios. Existe a veces la necesidad de una limpieza en quirófano de los senos nasales para liberar el moco inflamado o la obstrucción de la salida del mismo.

 

Se recomienda suspender el tabaco, realizar lavados con solución salina, beber muchos líquidos claros y no viajar en avión mientras exista esta inflamación para evitar molestias en los oídos.

 

Cuando el cuadro no mejora a pesar de varios tratamientos a través de los meses está indicada la limpieza a través de cirugía de los espacios de los senos paranasales y también se realiza un aumento del tamaño de los conductos de drenaje de los senos para que la posibilidad de que vuelva a ocurrir disminuya.

 

¿Cuáles son los riesgos de no tratarlo?

 

En una Sinusitis existen algunas complicaciones que pueden aparecer si no se trata adecuadamente, por ejemplo:

 

  • Infección en los espacios alrededor del ojo
  • Infección a nivel del cerebro
  • Aparición de pólipos (lesiones gelatinosas en la nariz que deben ser retiradas con cirugía)
  • Destrucción del hueso de la nariz o los senos paranasales
  • Por todo esto es muy importante que te atiendas lo más pronto posible si presentas algunos de estos síntomas.

 

La Sinusitis, gripe y alergia de la nariz tienen síntomas similares, por lo que es importante que te acerques a tu especialista para descartar cualquiera de estas enfermedades y poder dar un tratamiento específico.

 

Otorrinolaringología en Benito Juárez