Por Dr. Ricardo Jaimes Jiménez
Cirugía Pediátrica

El Dr. Ricardo Jaimes Jiménez es  un Pediatra y experto en Cirugía Pediátrica, lleva una carrera de más de 15 años, atiende a sus pacientes en el Consultorio de Pediatria y Cirugía Pediatrica en el Grupo de Medicina Especializada  ubicado en la Colonia del Valle, Ciudad de México.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la Especialidad en Pediatría y la Subespecialidad en Cirugía Pediátrica con Certificado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con Diplomados en Alta Gerencia Hospitalaria y Administración de Hospitales, que concluyó en el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada AC.

Su carrera la ha llevado en importantes puestos en instituciones como: El ISSSTE, el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital ABC, Delegación Coyoacán, la Clínica de Pediatría y Cirugía Pediátrica, entre otros. 

Es Presidente y fue Coordinador Vocal de Pediatría de la Sociedad Médica del CMN 20 de Noviembre y ha sido acreedor de reconocimientos y premios por parte de: el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, la Sociedad y Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, el Consejo Mexicano de Pediatría, entre otros.

Ha realizado diversas publicaciones en temas enfocados sobre su especialidad en revistas indexadas y no indexadas y en el National Institutes of Health, además de haber asistido a varios, cursos, congresos y conferencias en donde ha sido coordinador,ponente y profesor de dichos eventos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Testículos no descendidos, un problema grave

La criptorquidia o testículo no descendido tiene varios grados

Dr. Ricardo Jaimes Jiménez

Una comprensión verdadera del problema de criptorquidia o testículo no descendido debe basarse en definiciones precisas. El término testículos no descendidos se describe, desde la cirugía pediátrica, como un padecimiento donde los testículos no están en el escroto.

Cuando el testículo o los testículos pueden movilizarse al escroto mediante examen físico y manipulación se habla de un testículo retráctil. Existen otros trastornos de los testículos que son menos frecuentes como:

  • - Ectópicos (están en posiciones anormales)
  • Ausentes o desaparecido (anorquia)
  • - Poliorquia (puede haber más de dos testículos)

Dada la rareza de estos últimos sólo hablaremos de los primeros. La criptorquidia o testículo no descendido tiene varios grados (para ser exacto, 9), los cuales van del más leve al más severo. Sea cual sea el grado, si los padres sospechan de la ausencia de uno o los dos testículos en el escroto, o bien, en la visita mensual con el pediatra éste no palpa algún testículo en el escroto, es de suma importancia canalizar al bebé con el cirujano pediatra para su oportuna valoración y manejo.

Tratamientos y posibles riesgos mayores si no se atiende

Se han propuesto tratamientos no quirúrgicos, pero son controversiales, como el manejo de hormonas. Por otra parte, se ha demostrado que en el caso de los testículos no descendidos el único manejo con mayor rango de éxito es el quirúrgico, de aquí, la importancia de una valoración oportuna por el especialista.

Los testículos retráctiles han respondido parcialmente al uso de hormonas, pero no en todos los casos, estando siempre latente el riesgo de complicaciones.

Las complicaciones de un testículo no descendido y no valorado oportunamente son la atrofia del testículo que en el caso de ser unilateral existe la necesidad de quitar el testículo atrófico por el riesgo de malignidad durante la adolescencia y, en el caso de ser bilateral, la necesidad de retirar ambos testículos atróficos condicionando con esto la fertilidad.

Para evitar esto se recomienda a los padres lo siguiente: si el escroto se ve pequeño o poco desarrollado, o hay duda de la presencia de los testículos o alguno de ellos en el escroto, deben acudir a un cirujano pediatra. La otra recomendación es presionar gentilmente el escroto del bebé y si hay duda de la presencia del testículo o simplemente no se toca éste con los dedos, tienen que acudir cuanto antes al especialista.

Cirugía Pediátrica en Ciudad de México
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®