Tiroides: funcionamiento y tratamientos disponibles

Escrito por: Dr. Salvador Escorcia Vargas
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La tiroides es una glándula que consta de 2 lóbulos, genera hormonas tiroideas y puede verse afectada por varias enfermedades como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer.

Dr. Salvador Escorcia Vargas

La glándula tiroides es una estructura glandular. Las glándulas tiroides se ubican por encima del esternón, entre las clavículas, por enfrente de la tráquea, por debajo de la piel. Esta glándula se compone de 2 lóbulos, derecho e izquierdo y unidos a través del istmo, que une estas 2 partes por delante de la tráquea. Puede pesar aproximadamente 20 gramos y genera hormonas tiroideas que son la T4 y T3, principalmente, y que son a las que se refiere toda la atención de las enfermedades de hipertiroidismo o de hipotiroidismo generalmente.

Enfermedades de la tiroides

La glándula tiroides es susceptible a efectos de enfermedad o vehículos de enfermedad como son la inflamación, las enfermedades autoinmunes, las infecciones, los traumatismos, el cáncer y hasta enfermedades de otros tejidos invadiendo las estructuras de esta glándula como son los linfomas y otras enfermedades hematológicas que podrían producir daño en la tiroides.

Las enfermedades tiroideas más importantes en atención a la tiroides son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos tiroideos, el cáncer de tiroides y las relacionadas al exceso o falta de hormonas tiroideas.

Tratamiento para diversas enfermedades de tiroides

En el caso de los estados carenciales de hormonas tiroideas o hipotiroidismo, se maneja con terapia de reemplazo de estas hormonas hasta encontrar el equilibrio óptimo de los niveles en la sangre del paciente. En el caso del hipertiroidismo es exactamente lo contrario, se trata de bloquear la glándula y/o los efectos de las hormonas tiroideas lo necesario para que el paciente recupere los niveles normales mejorando así el estado de salud del paciente.

Cuando se trata del estudio de los nódulos tiroideos se debe identificar primero la naturaleza o la posible naturaleza de esos nódulos, ya sea a través de auxiliares de diagnóstico como el ultrasonido y en ocasiones a través de la toma de biopsias de las estructuras en cuestión.

En el caso del bocio, que es otra de las enfermedades más comunes que el endocrinólogo ve, se trata de definir qué tipo de bocio tienen estos pacientes, si es un bocio simple, si depende de nódulos o  quistes. También debe descartarse la posibilidad de un cáncer intrínseco a estas anormalidades.

Por Dr. Salvador Escorcia Vargas
Medicina interna

Salvador Escorcia Vargas es especialista en Medicina Interna por el Hospital Español en México DF.

Durante su carrera ha asistido a varios talleres y cursos académicos a nivel internacional.

Pertenece a distintas asociaciones médicas, entre ellas la American Association of Clinical Endocrinologists. El Dr. Escorcia da consulta en la Clínica Lomas Altas de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes