Todo lo que debe saber sobre el Lumbago

Escrito por: Dr. Manuel Eduardo Rojas Sandoval
Publicado: | Actualizado: 13/06/2022
Editado por: Top Doctors®

Las causas y orígenes del Lumbago, además de los tratamientos disponibles que conocemos a día de hoy

 

Lumbago

 

¿Qué es el Lumbago?

 

El Lumbago, es aquello que conocemos como dolor en la región lumbar, situado en la zona de la espalda entre las últimas costillas y los glúteos. Lo podemos clasificar según distintos criterios, los más frecuentes, según su duración: dolor agudo y crónico.

El dolor agudo es de aparición brusca, generalmente intenso y de duración limitada (va de días a pocas semanas). El dolor crónico, por otro lado, se produce cuando la duración sobrepasa las ocho semanas. Se trata de un dolor moderado pero persistente. También se puede clasificar según la intensidad del dolor, aunque es difícil de definir debido a su subjetividad.

 

Causas y origen

 

El origen del Lumbago es muy variado, aunque por lo general existen dos grandes tipos: el mecánico y el inflamatorio. El dolor de origen mecánico es el más frecuente, y se debe a alteraciones propiciadas por la función y las cargas que sometemos a la columna, junto al envejecimiento progresivo de las estructuras que la forman. El inflamatorio, por el contrario, tiene su origen en enfermedades propias de la columna, como podría ser una Espondilitis o Enfermedades Sistémicas (como Osteoporosis Tumores).

 

La Lumbalgia más habitual es la mecánica. Dentro de estas, la llamada degenerativa es la más frecuente entre los afectados. En este tipo de Lumbago se producen alteraciones dinámicas que afectan las articulaciones vertebrales posteriores, y dicho deterioro provoca un dolor conocido como síndrome facetario lumbar. Éste es el principal causante del Lumbago más frecuente.

 

Tratamiento

 

La prevención es sin duda el mejor tratamiento. Otra de las opciones es eliminar el Sobrepeso, no realizar esfuerzos innecesarios, no acostumbrarse a malas posturas o no fumar, además de realizar deporte de manera sistemática nos ayudará a retrasar estos fenómenos degenerativos.

 

Los tratamientos propiamente dichos dependerán de la intensidad o la duración del Lumbago. Con la toma de antiinflamatorios suele ser suficiente, aunque los casos extremos pueden llegar a tener la necesidad de pasar por el quirófano. No obstante, existen muchos tratamientos entre ambos extremos.

 

Por Dr. Manuel Eduardo Rojas Sandoval
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Manuel Eduardo Rojas Sandoval se formó como Médico Cirujano en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hizo la Especialidad en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Guanajuato (UGTO) y realizó la Alta Especialidad en Cirugía de Columna Vertebral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los padecimientos atendidos por el Dr. Rojas Sandoval  son:

- Lumbalgia
- Ciática
- Escoliosis
Cirugía de Columna
- Hernias de Disco
- Luxaciones
- Fracturas
- Esguince Cervical

Gracias a esto el Dr. Rojas Sandoval  es  reconocido como uno de los referentes especialistas en Ortopedia y Traumatología en la Ciudad de México y Veracruz, además de ser galardonado como uno de los mejores 50 médicos de México acreedor de los Top Doctors Awards 2020.

Actualmente ofrece consultas en el Hospital Español de Veracruz Puedes consultar al especialista a través del botón LLAMAR o PEDIR CITA

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados