Tumores: también aparecen en la nariz

Tumores: también aparecen en la nariz

Editado por: el 19/01/2021

Los tumores nasales son crecimientos o masas anormales que se ubican por dentro de la nariz o en los tejidos que se encuentran sobre la misma, existen tumores que se originan en los senos paranasales y al alcanzar determinado tamaño pueden observarse a través de las fosas nasales.

Estos tumores pueden ser benignos o malignos, esto se determina de acuerdo con los síntomas, los hallazgos en estudios de imagen y con la toma de una biopsia que puede realizarse en el consultorio o en el quirófano de acuerdo al tipo de tumor.

 

¿Cuáles son los síntomas y factores de riesgo?

 

El principal síntoma de los tumores nasales es la sensación de obstrucción nasal, también se puede presentar epistaxis (sangrado), dificultad para percibir los olores (anosmia), olor fétido, mal aliento (halitosis) y secreción (rinorrea), ya sea transparente o purulenta, en casos más severos pueden aparecer alteraciones de la visión, dolor y deformidad facial.

 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un tumor de nariz o de senos paranasales son:

 

  • El tabaquismo, incluyendo el tabaquismo pasivo (la exposición al humo de cigarro)
  • La exposición continua a sustancias químicas o polvos de ciertos materiales como la madera
  • Infección por virus de papiloma humano (VPH)
  • Respirar aire contaminado
  • Sinusitis crónica y alergias

 

El diagnóstico

 

Es importante iniciar con la exploración física del paciente mediante la rinoscopía directa, la cual se realiza mediante el uso de un rinoscopio y una lámpara frontal, así como un endoscopio rígido y/o un nasofibroscopio, lo que nos ayudará a determinar la extensión, características y ubicación del tumor. 

 

Se solicitan estudios de imagen de acuerdo con las características y sintomatología del tumor, para determinar la extensión, la ubicación y la invasión a tejidos cercanos. Estos estudios pueden incluir una tomografía y/o una resonancia magnética generalmente con medio de contraste.

 

Se toma una biopsia del tumor para que junto con la exploración y los estudios de imagen se determine el mejor tratamiento.

 

¿Qué tratamiento recibiré?

 

De acuerdo con el resultado de la biopsia, se planea el tipo de cirugía a realizar. Generalmente se hace mediante una Cirugía endoscópica, que es un procedimiento de mínima invasión.

 

Posteriormente se envía el tumor a un diagnóstico definitivo por parte del patólogo para determinar si el tratamiento finaliza aquí o se requieren otros tratamientos como quimioterapia o radioterapia, en el caso de los tumores malignos.

 

Después de someterse a la cirugía, es importante mantener reposo, evitar exponerse al sol, realizar lubricaciones nasales y no realizar esfuerzos, generalmente por una o dos semanas.

Otorrinolaringología en Cuauhtémoc