Uso del Cannabis Medicinal en la Neurología

Escrito por: Dr. Carlos G. Aguirre Velázquez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El uso de la planta cannabis es milenario con evidencias de la medicina tradicional China y de la India.

 

 

Esta planta se importó a Europa y Reino Unido a través del coloniaje y de ahí llega hasta el continente americano. En México el conocimiento popular la consideró como analgésico y sedante. Es hasta un par de décadas que se inicia el estudio científico de la planta y de su potencial terapéutico.

 

¿Cómo es utilizada?

 

En general hay dos formas distintas de Medicina Cannábica; una popular que se basa en extractos completos o poco purificados del cannabis de distintas variedades con uso empírico. La otra es la Medicina Cannábica Científica que utiliza en general productos de cáñamo (cannabis sativa) o mariguana (cannabis índica) altamente purificados y con controles de calidad y seguridad como cualquier medicamento para uso en humanos, que se indica con base a estudios científicos en su dosificación y tipos de productos.

 

Las indicaciones más conocidas y estudiadas en Neurología son para tratar la Epilepsia, Dolor Neuropático, Migraña, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Espasticidad, Autismo y para mejorar la calidad de vida en padecimientos incurables o terminales.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

El tratamiento inicia con un buen diagnóstico establecido, se realiza  una consulta de valoración para estudiar la posibilidad de beneficiarse con Cannabis Medicinal Científica. Posteriormente se elige el producto adecuado y la dosificación pertinente en un proceso que lleva de 4 a 6 semanas para encontrar alivio, consultas de control periódico para mantenerlo y para realizar ajustes al tratamiento. La administración es vía oral sublingual en horarios de cada 6 a 12 horas.

 

El costo de la consulta de medicina cannábica es el mismo que el de una consulta de especialidad, mientras que el costo de los productos varía entre los $2,500 hasta $9,000 pesos con presentaciones que duran de 3 a 6 meses por lo general.

 

Las personas con padecimientos crónicos como dolor, convulsiones, trastornos del movimiento, problemas de ansiedad e insomnio, pueden beneficiarse de este tratamiento, así mismo se utiliza tanto en niños como adultos, así como en personas de la tercera edad e incluso se está investigando en recién nacidos con asfixia al nacimiento.

 

Lo que no sabías sobre el cannabis medicinal

 

  • La Cannabis tiene dos moléculas principales con uso terapéutico bien comprobado: El Cannabidiol (no psicoactivo) y el THC (psicotrópico)
  • El Cannabidiol es un fitocannabinoide neuromodulador e inmunomodulador con potencial antiepiléptico, ansiolítico, analgésico y antinflamatorio el THC es un potente analgésico y sedante
  • Puede aplicarse en muchas enfermedades para alivio sintomático y mejoría de la calidad de vida. Gran perfil de seguridad, sus efectos secundarios suelen ser leves y transitorios
  • No hay reportes de reacción alérgica al cannabidiol ni potencial tóxico
  • THC tiene mayor potencial de toxicidad, dependencia y síntomas mentales con paranoia y psicosis
  • La mayor desventaja es su costo y la falta de regulaciones para su producción y comercialización en México

Por Dr. Carlos G. Aguirre Velázquez
Neurología

El Dr. Carlos G. Aguirre Velázquez tiene una experiencia como Especialista en Neurología Pediátrica. Clínica de Neurología y Psicología Integral para la Atención a Niños y Adolescentes con Problemas Neurológicos de Desarrollo, Conducta y Aprendizaje.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y realizó el Posgrado en Pediatría en el Hospital Infantil de Monterrey y posteriormente la Subespecialidad en Neurología Pediátrica en CENNA/HSJ MonterreyCertificado por el Consejo Mexicano de Neurología (No. 302). Cédulas: Médico 501479. Pediatra: 8693033. Neuropediatra: 8631698.

Es experto en: 

- Déficit de Atención
- Problemas de Aprendizaje
- Problemas de Conducta
- Crisis Convulsivas
- Autismo
- Cefaleas

Pionero en México en el uso del Cannabis Medicinal en la Epilepsia Refractaria en Niños

Trayectoria Médica

Fue Jefe de Neuropediatría del Hospital Materno Infantil de la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León y es Profesor titular de los cursos de Neuropediatría en el ITESM. Actualmente tiene su consultorio en el Centro Médico Delta en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y tiene un consultorio más en el Centro Médico Internacional (CMI) en la Ciudad de MatamorosTamaulipas.

Es Autor de publicaciones en el Revista Mexicana de Neurociencias y Neurological Research International sobre Tratamiento de Autismo y el uso de Cannabis Medicinal en la Epilepsia Pediátrica.

Gracias a esto el Dr. Aguirre Velázquez es reconocido como uno de los referentes especialistas en Neurología Pediátrica en Monterrey, además de ser galardonado como uno de los 50 médicos de México acreedor de los Top Doctors Awards 2020.Para agenda una cita con nuestro especialista da click en nuestros botones LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados