¿Visión borrosa? Podría ser Degeneración Macular

¿Visión borrosa? Podría ser Degeneración Macular

Editado por: el 10/10/2023

La Degeneración Macular es causada por el envejecimiento de la mácula, un tejido que se encuentra en el centro de la retina. Cuando la mácula se va haciendo vieja, se va lastimando poco a poco, deja de funcionar y da lugar a este problema de salud.

 

Tipos de Degeneración Macular

 

Hay dos tipos de Degeneración Macular:

 

- Seca. Ocurre cuando la mácula se va atrofiando y se va perdiendo visión

 

- Húmeda. Aparece cuando el cuerpo trata de mantener la mácula lo más sana posible, por lo que genera pequeños vasos sanguíneos para nutrirla; desgraciadamente, son vasos que funcionan mal, que sangran y que pueden lastimar severamente y en forma permanente la retina

 

degeneración macular seca

 

¿Cuáles son sus causas?

 

Las causas de la Degeneración Macular son básicamente genéticas. Las personas de ascendencia europea, sobre todo del norte de Europa, son más propensas a desarrollar esta enfermedad.

 

Otra causa importante es el tabaquismo: fumar aumenta la incidencia de este problema de salud.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

El síntoma principal es la pérdida de visión. Al principio, la visión puede tornarse borrosa o distorsionada; las líneas rectas se pueden comenzar a ver chuecas, onduladas, interrumpidas. Algunos pacientes también detectan que ven algunas palabras incompletas cuando leen.

 

¿Cómo se detecta?

 

El diagnóstico temprano es importante, por ello, hay que darles importancia a los síntomas. Si una persona nota que esta viendo menos, borroso, chueco, sobre todo de manera abrupta, es importante que acuda a revisión.

 

Una vez que el paciente acuda al Oftalmólogo, es probable que le sean solicitados algunos estudios, como una fluorangiografía o una tomografía de coherencia óptica, que son los que permiten identificar en dónde está el daño y cuál es su dimensión.

 

Si se ignoran los síntomas de la Degeneración Macular, la pérdida de visión puede ser permanente. Por ende, la persona perdería la capacidad de leer, de reconocer a los demás y hasta de valerse por sí misma.

 

¿Qué tratamientos existen?

 

Se han probado múltiples tratamientos para la Degeneración Macular y, desgraciadamente, ninguno ha sido muy bueno. En los últimos años, se ha tratado el problema con medicamentos antiangiogénicos, los cuales funcionan para la Degeneración Macular Húmeda.

 

Dichos fármacos se inyectan dentro del ojo del paciente. Aunque suena muy aparatoso, es poco molesto. Estas inyecciones sirven para suprimir los vasos sanguíneos que están provocando la enfermedad y ayuda a mantener una buena visión.

 

Desgraciadamente, hoy en día no existe un tratamiento para la Degeneración Macular Seca, pero es la que avanza más lento, por lo que la visión del paciente no se ve tan afectada a corto plazo.

Oftalmología en Miguel Hidalgo