Abdomen Agudo

Índice

  1. ¿Qué es el Abdomen Agudo?
  2. ¿Cuáles son las causas del Abdomen Agudo?
  3. ¿Cómo es su diagnóstico?
  4. ¿Cuál es el pronóstico del Abdomen Agudo?
  5. ¿Se puede prevenir el Abdomen Agudo?
  6. ¿Qué tratamiento existe?
  7. ¿Con qué especialista acudir?

 

¿Qué es el Abdomen Agudo?

Se define como Abdomen Agudo aquella situación crítica que cursa con síntomas abdominales graves y que requiere un tratamiento médico o quirúrgico urgente.

Abdomen Agudo

Las manifestaciones más frecuentes son:

¿Cuáles son las causas del Abdomen Agudo?

Existen diferencias cuantitativas según frecuencia de aparición. Mientras que en el paciente joven la causa más frecuente de este padecimiento es el Dolor Abdominal inespecífico y la Apendicitis, en el anciano, en la mayoría de las series, la patología biliar y la obstrucción intestinal son las responsables de la consulta.

Además de otras patologías infrecuentes en los jóvenes, como la patología tumoral o la vascular. Podemos destacar cuatro grupos etiológicos:

  • Las Enfermedades Biliares causan el 25% de todos los casos de dolor abdominal agudo en los pacientes ancianos que requieren hospitalización
  • La obstrucción intestinal y la Hernia incarcerada son las siguientes causas más comunes
  • Apendicitis, Colitis, malignidad, Diverticulitis y Ulcus Péptico
  • También en el anciano son más frecuentes las afecciones vasculares

¿Cómo es su diagnóstico?

El diagnóstico resulta más difícil, sobre todo en situaciones de urgencia, dado que la sensibilidad del anciano no es tan aguda como la del joven y las reacciones fisiopatológicas no son tan rápidas ni eficaces.

Los cambios anatómicos, la dificultad en la comunicación, otras enfermedades coexistentes y el mayor deterioro físico y mental también contribuyen a esa dificultad.

¿Cuál es el pronóstico del Abdomen Agudo?

Como en cualquier grupo de edad, el pronóstico de Abdomen Agudo dependerá en gran medida del tiempo que sea necesario para identificarlo, descubrir la causa  del responsable y poder tratar al paciente de la forma más adecuada y específica posible.

¿Se puede prevenir el Abdomen Agudo?

Pocas veces es evitable. Si tenemos con frecuencia ardor o hinchazón de estómago por Gastritis y no la tratamos puede producirse la ulcera, y tras ella el Abdomen Agudo, o también si tomamos medicamentos que dañan el aparato digestivo y pueden facilitar su ruptura.

¿Qué tratamiento existe para el Abdomen Agudo?

Algunos médicos consideran que aliviar el dolor antes del diagnóstico interfiere con su capacidad de evaluación.

Sin embargo, dosis moderadas de analgésicos no enmascaran los signos peritoneales y al disminuir la Ansiedad y el malestar, suelen facilitar la exploración.

¿Con qué especialista acudir?

El Cirujano General es el encargo de diagnosticas y dar el tratamiento adecuado para el Abdomen Agudo.