Antígeno Carbohidrato CA-125 o 15-3

Índice

  1. ¿Qué es el Antígeno Carbohidrato CA-125?
  2. ¿Qué es el Antígeno Carbohidrato 15-3?
  3. ¿Para qué se usa?
  4. ¿Por qué se necesita una prueba de Antígeno Carbohidrato CA-125 y CA 15-3?
  5. Riesgos
  6. Especialista

¿Qué es el Antígeno carbohidrato CA-125?

Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada CA-125 (antígeno del cáncer 125) en la sangre. Los niveles de CA-125 están altos en muchas mujeres con Cáncer de Ovario. Los ovarios son dos órganos reproductivos femeninos que almacenan óvulos (huevos) y producen hormonas femeninas. El Cáncer de Ovario ocurre cuando las células de un ovario se reproducen de manera descontrolada.

Antígenos Carbohidratos

¿Qué es el Antígeno carbohidrato CA 15-3?

Proteína que se encuentra en las células epiteliales y que forma parte de una proteína más grande que se llama MUC 1. CA 15-3 se puede encontrar en cantidades mayores que las normales en pacientes de algunos tipos de Cáncer, como el Cáncer de Mama. La medición de CA 15-3 en la sangre puede ser útil para determinar si el tratamiento es eficaz o si el cáncer volvió. CA 15-3 es un tipo de marcador tumoral.

¿Para qué se usa?

La prueba de CA-125 en la sangre se puede usar para:

  • Vigilar el tratamiento del cáncer de ovario: Si los niveles de CA-125 bajan, eso generalmente significa que el tratamiento está dando resultado
  • Averiguar si un cáncer ha reaparecido después de un tratamiento exitoso
  • Como prueba de detección en mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario

La prueba de CA 15-3 en la sangre se puede usar para:

  • Para el seguimiento de la respuesta al tratamiento del Cáncer de Mama
  • Para detectar una posible recurrencia
  • Para conocer la cantidad de tumor existente

¿Por qué se necesita una prueba de Antígeno Carbohidrato CA-125 y CA 15-3?

Se podría necesitar una prueba de CA-125 o CA 15-3 en la sangre si recibe tratamiento por Cáncer. El médico o profesional de la salud podría hacerles pruebas a intervalos regulares para ver si su tratamiento está dando resultado, y después de que haya terminado.

Riesgos

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

Especialista

La realización de estas pruebas es recomendada por un especialista en Oncología, ellos son los encargados de solicitarlas al paciente de acuerdo a las necesidades personales de cada uno.